Zona de libre comercio de Shanghai sufre escasez de oficinas y se dispara la demanda

Desde la apertura oficial, los alquileres en los edificios existentes dentro de esta zona se ha duplicado, o incluso, más que triplicado, en algunos casos.

17 de Octubre de 2013 | 08:55 | EFE
La Segunda (Archivo)

SHANGHAI.- La creación en apenas tres meses de la Zona Piloto de Libre Comercio en Shanghai, la capital económica de China, ha disparado la especulación ante la esperada demanda de oficinas de alquiler en su interior, donde apenas hay edificios
adecuados.


"Debido a la limitada existencia de oficinas de alta calidad en estos momentos, la fuerte demanda de espacio de oficinas, sobre todo, de empresas que quieren registrarse en la zona, está impulsando la demanda de alquiler en los alrededores", explica hoy Carlby Xie, director de una firma inmobiliaria, al diario "Shanghai Daily".


La demanda se dispara " entre las oficinas de alto nivel de Pudong", la zona económica especial de Shanghai, dijo Xie, director de la filial china de la inmobiliaria británica Colliers International.


En ella se encuentra Lujiazui, el corazón financiero de China, con medio millar de sedes de multinacionales.


Con todo, el espectacular bosque de rascacielos de Lujiazui se encuentra a decenas de kilómetros de cualquier punto de la zona de libre comercio inaugurada el 29 de septiembre, que suma poco más de 28 kilómetros cuadrados entre distintas partes de sus instalaciones portuarias de Waigaoqiao y Yangshan y la zona de carga del aeropuerto internacional de Pudong.


Dada la naturaleza de estas instalaciones, y que el puerto de aguas profundas de Yangshan se encuentra a una veintena de kilómetros mar adentro, unido a la costa por un puente marítimo, las dos áreas de Waigaoqiao -puerto y almacenes-, dentro del distrito de Pudong, parecen las más susceptibles de crear espacio para oficinas.


Mientras eso ocurre, en los edificios existentes actualmente dentro de la ZPLC el precio de los alquileres se ha duplicado, o incluso más que triplicado, en algunos casos, en las últimas semanas, desde la apertura oficial de la zona.


"Aunque ha habido un aumento tanto de los alquileres como del valor de capital de los inmuebles de oficinas en la ZPLC, esperamos que Waigaoqiao en particular se convierta en el futuro centro de negocios de la zona, debido a su ubicación comparativamente más madura y sus mejores infraestructuras auxiliares", dijo Xie.


A eso se suma que las propias oficinas del comité de gestión de la ZPLC del Gobierno de Shanghái se han fijado en Waigaoqiao, al igual que las sedes que abrirán allí los doce bancos (cuatro de ellos extranjeros) que han anunciado hasta la fecha que se instalarán en la zona.


En el resto de la ciudad, coincidiendo también con el anuncio de la creación de la zona, en julio pasado, y con su apertura hace un par de semanas, el alquiler de las oficinas de negocios también se ha encarecido durante el tercer trimestre del año, según el último informe sobre el mercado shanghainés de la firma Jones Lang LaSalle.


El alquiler de oficinas de mayor calidad aumentó un 1% desde sus precios de junio en Pudong, reveló la consultora inmobiliaria.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores