Viñas chilenas estiman pérdidas de entre 5% y 15% de su producción por heladas

Según los informes envíados a la SVS, las principales empresas de este sector productivo se vieron afectadas por la situación climática registrada en septiembre.

17 de Octubre de 2013 | 11:22 | Valor Futuro

SANTIAGO.-  La viña chilena Concha y Toro, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que las pérdidas en la producción de uva producto de las heladas registradas en septiembre llegarían al 8% de la cosecha proyectada para la vendimia 2013-2014, lo que significaría un costo de $514 millones.


La empresa ligada a la familia Guilisasti precisó que no mantiene seguros para estos eventos climáticos, pero destacó que los sistemas de mitigación como torre de control y helicópteros fueron insuficientes.


En el caso de la Viña San Pedro Tarapacá, la producción que se verá afectada llegaría a entre un 5% y 8% de la producción en campos propios.


En tanto, Viña San Rita se vio más afectada, ya que fueron 278 las hectáreas dañadas, las cuales corresponden al 10,8% de la superficie propia total.  A pesar de contar con seguros, estiman que las pérdidas llegarán a $280 millones.
 
Viña Los Vascos, por su parte, explicó que las pérdidas por efecto de las heladas llegarían a las 361 toneladas de uva, las cuales equivalen a un 6,2% de la producción normal de la viña, lo que se traduce en US$ 96 mil.


Por su parte, Viñedos Emiliana informó a la SVS que las pérdidas estimadas de producción llegan a entre un 10% y 15% del total producido por la compañía durante la temporada anterior, lo que se traduce en un costo acumulado de $66 millones.


Otras firmas agrícolas


En el caso de la empresa Cabo de Hornos, el porcentaje que asciende de los activos biológicos dañados corresponden a 1,2 hectáreas de uva de mesa, equivalente al 3,4% de la producción estimada, lo que se traduce en $4,96 millones.


La productora de berries y arándanos Hortifrut reportó que la pérdida de fruta representa entre un 5% y un 7% del volumen de la empresa.


Mientras, la Agrícola La Rosa Sofruco indicó que el 6% de su producción se vio perjudicada, lo que equivale a 2,2 toneladas de fruta, con un costo de $150 millones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores