Endesa: No haremos HidroAysén mientras no exista un consenso político y social

El gerente general de la firma en Chile, Joaquín Galindo, insistió en que el proyecto hidroeléctrico se trata de una "gran opción para el país".

17 de Octubre de 2013 | 13:34 | Valor Futuro

Gerente general de Endesa, Joaquín Galindo.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, aseguró que, a pesar de que existe un diagnóstico compartido en cuanto a los problemas de acceso y precios de la energía en el país, es necesario que tanto las instituciones como las empresas, den un paso adelante para alcanzar una solución en este aspecto.


"Quiero ser muy respetuoso con todas las instituciones en este país, pero creo que se puede hacer más en todos los ámbitos y todas las partes: puede hacer más el Gobierno, las empresas, todo el mundo.", dijo Galindo a ValorFuturo.
 
En este contexto, el ejecutivo se refirió a algunos de los proyectos de generación de Endesa y que se encuentran a la espera de resoluciones judiciales y administrativas para su ejecución, como Punta Alcalde (740 MW) e HidroAysén (2.750 MW).


Respecto al proyecto hidroeléctrico, Galindo insistió en que se trata de una "gran opción para el país", aunque subrayó que éste sólo se llevará a cabo cuando exista un consenso nacional respecto de su conveniencia.


"HidroAysén es una gran opción que tiene el país de tener una energía limpia, chilena, renovable y competitiva, y estamos esperando la resolución del Comité de Ministros por los recursos de reclamación que hay presentados, porque hoy ya tenemos la licencia ambiental de las centrales", sostuvo.


HidroAysén se encuentra a la espera de que el Comité de Ministros resuelva una serie de recursos de reclamación planteados en torno a la RCA de las 5 centrales.


Sin embargo, el proyecto de la línea de transmisión se encuentra suspendido, luego que su socia Colbún, propusiera posponer el estudio de impacto ambiental, a la espera de que existan las condiciones en Chile para plantear proyectos de esta envergadura.


"En tanto que esos recursos se resuelvan satisfactoriamente por el Comité de Ministros, y este país y todas las instituciones sociales y políticas lo quieran, estaremos dispuestos a hacer el proyecto. En tanto no se dé ese consenso, pues no lo haremos", afirmó Galindo.


Consultado si la compañía ha mantenido contactos con el Gobierno en cuanto a los plazos en los que se podría producir esta resolución administrativa, Galindo se remitió a las declaraciones expresadas a través de la prensa y que apuntan a que el objetivo es dejar zanjado ese punto antes de que culmine el actual mandato. "Ha habido algunas declaraciones y esperamos que así sea”, añadió.


Proyecto Punta Alcalde


En relación a Punta Alcalde, Galindo aseguró que en Endesa están "convencidos y bastante tranquilos de que hemos presentado un proyecto con tecnología de punta en Chile y toda América Latina".


Agregó que el estándar de tecnología y de control ambiental es "del mismo nivel que podemos tener en Europa".


"Vamos a aplicar unos equipos que van a cumplir unos límites de emisión que todavía no están en vigor en Europa, que lo van a estar en enero de 2016 y nosotros ya lo vamos a poner aquí en la central de Punta Alcalde, si al final es aprobada", subrayó.


En el día de hoy se supo que la Corte Suprema aplazó la resolución del fallo por el proyecto Punta Alcalde, debido a que se solicitó la entrega nuevos antecedentes en torno al caso.
  
"Estamos muy tranquilos, porque hemos presentado un gran proyecto y, desde luego, estamos confiados en las instituciones de este país", recalcó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores