Banco Central acuerda reducir su tasa por primera vez en 20 meses y la deja en 4,75%

La tasa de interés de política monetaria se redujo en 25 puntos base, tras mantenerla en 5% por más de un año y medio.

18 de Octubre de 2013 | 00:48 | Emol

Fachada del edificio del Banco Central de Chile.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, a 4,75% anual, después de mantenerla en 5% durante los últimos 20 meses.


Según el comunicado emitido por la entidad, en el ámbito externo, "se ha ido consolidando un escenario de mediano plazo más débil, caracterizado por un menor crecimiento mundial, menores términos de intercambio para Chile, condiciones financieras externas menos favorables y la maduración del ciclo global de inversiones en minería".


La entidad explica que en lo más reciente, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de postergar la moderación de su programa de compra de activos ha resultado en un descenso de las tasas de interés de largo plazo y una depreciación del dólar.


El Banco Central sostuvo que el reciente acuerdo fiscal alcanzado en EE.UU. es temporal, "por lo que no se pueden descartar nuevas tensiones financieras. Los precios internacionales de los combustibles y productos agrícolas se redujeron durante el último mes, en tanto los de los metales se mantienen estables".


Economía local avanza a ritmo moderado
 
En el plano nacional, la entidad observa que la actividad económica ha continuado evolucionando, aunque a un ritmo moderado, en línea con el escenario del último Informe de Política Monetaria (IPoM).

"La demanda final ha reducido su tasa de expansión, aunque a un ritmo algo menor que lo proyectado. Diversos indicadores anticipan que ésta continuará desacelerándose. La inflación ha evolucionado por debajo de lo proyectado, permaneciendo en la parte inferior del rango de tolerancia, y las expectativas de mercado anticipan una normalización más lenta hacia el 3%".


Por último, el Consejo reafirmó su compromiso "de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

La decisión contrastó con las expectativas del mercado, que esperaban que la tasa se mantuviera sin cambios.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores