Morosidad de la banca española alcanzó en agosto su máximo histórico en 50 años

Los créditos morosos del conjunto de las entidades bancarias del país europeo sumaban 180.673 millones de euros al cierre del octavo mes del año.

18 de Octubre de 2013 | 08:12 | DPA

MADRID.- La morosidad del sistema financiero español alcanzó un récord histórico en el mes de agosto con un 12,12%, el valor más alto desde hace 50 años, según los datos publicados hoy por el Banco de España.


Supone un aumento de más de dos puntos porcentuales respecto al valor registrado hace un año, del 10,52%, y un incremento de 15 décimas en comparación con el mes anterior.


Los créditos morosos del conjunto de las entidades bancarias sumaban al cierre de agosto 180.673 millones de euros. Ha aumentado en 1.897 millones respecto al mismo periodo de 2012.


La mora de los establecimientos financieros de crédito (EFC), es decir, aquellas entidades que conceden financiación para comprar bienes de consumo, repite por segundo mes consecutivo en el 10,40%, después de permanecer sin cambios en el 9,81% entre marzo y junio.


La tendencia en el incremento de la morosidad hasta llegar a este récord histórico se mantiene desde abril de 2011, con dos descensos entre medias, en diciembre de 2012 y en febrero de este año, por el traspaso de activos de las entidades al llamado "banco malo".


Los analistas prevén que siga creciendo al menos hasta 2014, cuando esperan que se empiecen a notar los efectos de una mejoría económica en la crisis que España atraviesa desde 2008.


El aumento de la morosidad en el marco de la crisis contribuyó a los problemas de solvencia en el sector bancario español, para el que el Eurogrupo aprobó un rescate a España de hasta 100.000 millones de euros del que se han usado algo más de 40.000 millones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores