EMOLTV

Fedefruta: Baja en la Tasa de Política Monetaria es "oportuna" pero insuficiente

El presidente de la entidad, Cristián Allendes, sostuvo que la medida queda "a mitad de camino" para contener los elementos que inciden en el bajo precio del dólar.

18 de Octubre de 2013 | 10:23 | Emol
imagen

Presidente de Fedefruta, Cristián Allendes.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.-El presidente de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), Cristián Allendes sostuvo que la decisión del Banco Central (BC) de bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 4,75%, queda "a mitad de camino” para contener los elementos que inciden en el bajo precio del dólar.


El líder gremial sostuvo que "la señal del Banco Central es oportuna en el contexto que describe, en cuanto al reconocimiento de condiciones financieras externas poco favorables y de la desaceleración continua en la demanda local”.


Sin embargo, "queda a mitad de camino para contener la entrada de capitales especulativos que hacen que el tipo de cambio se mantenga bajo, mermando a todo el sector agro exportador cuyo ingreso depende de la divisa”, añadió.


En esta línea, Allendes indicó que hubiesen esperado una baja de 50 puntos base, “así que continuaremos expectantes a futuros cambios en la TPM, como lo dejó ver el Banco Central".


La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, representa a 28 mil productores entre la III y XI regiones, de los cuales nueve mil se orientan a la exportación y que en total generaron US$ 4.100 millones en retornos FOB para Chile durante la temporada 2012-2013.


"Nos gustaría que las decisiones de política monetaria también consideraran a este importante sector económico, que está pasando por momentos difíciles debido a las heladas", concluyó el presidente de Fedefruta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?