EMOLTV

Inversiones de las AFP en empresas ligadas a SQM superan los US$ 757 millones

La Superintendencia de Pensiones aseguró que este monto es el equivalente al 0,46% del total de los montos que mantienen los trabajadores en las administradoras.

18 de Octubre de 2013 | 16:58 | Emol
imagen

Instalaciones de SQM en el Salar de Atacama.

El Mercurio, archivo

SANTIAGO.-  La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que los fondos de pensiones invertidos en empresas ligadas a SQM, hasta el 9 de octubre de 2013, llegaban a US$ 757,9 millones, es decir, el 0,46% del total de los fondos.


A través de un comunicado, la entidad fiscalizadora señaló que la regulación vigente exige que las inversiones "se encuentren diversificadas de manera tal que un eventual impacto negativo que pueda tener un emisor específico, un instrumento o grupo de ellos, no afecte significativamente la seguridad ni la rentabilidad del total de las inversiones".


En el mismo sentido, "la ley establece que las AFP deben efectuar todas las gestiones que sean necesarias para cautelar la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad de las inversiones de los fondos, es decir, tienen una responsabilidad fiduciaria al respecto”, agregó.


La SP aseguró además que fiscaliza a todas las AFP, respecto de su cumplimiento en relación a la gestión de las inversiones, "independiente de la magnitud y proporción que las inversiones en instrumentos emitidos por un determinado emisor".


En el caso particular las transacciones efectuadas entre empresas relacionadas pertenecientes al grupo controlador de SQM, la Superintendencia indicó que "ha efectuado y está efectuando las diligencias necesarias que el marco legal le permite para fiscalizar que las administradoras bajo su supervisión cumplan y hayan cumplido la ley y las normas que las rigen al momento de tomar sus decisiones en torno este caso".


Revise el informe completo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?