Nouriel Roubini y Jeffrey Sachs destacan desempeño económico y fiscal de Chile

Los economistas señalaron que el país tiene una economía "manejada en forma prudente, con cuidado y con mucho progreso".

08 de Mayo de 2014 | 16:48 | EFE

El economista y profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, se hizo famoso por haber predicho la crisis financiera del año 2008.

AP

SANTIAGO.- Varios economistas de EE.UU., entre ellos Jeffrey Sachs y Nouriel Roubini, conocido por vaticinar la última crisis desatada en 2008, alabaron hoy el desempeño económico y fiscal de Chile respecto de otros países de la región, en un encuentro internacional organizado por el Gobierno chileno.


El IV Encuentro Internacional "Chile hacia el desarrollo" comenzó con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como anfitrión, y con la participación del Nobel de Economía 2003 Robert Engle y del profesor de la Universidad de Standford Michael Boskin.


Los otros invitados son Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia; Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California; Laurence Kotlikoff, profesor de la Universidad de Boston, y Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y presidente de RGE Monitor.


Roubini aseguró que en comparación con los demás países de la región el desempeño de Chile ha sido superior. "El éxito de Chile es claro", subrayó el economista.


Por su parte, Eichengreen alabó la política fiscal chilena y aseguró que "cuando pienso en Chile, pienso en la formalidad de sus instituciones y en la forma en que ha desarrollado su política fiscal".


Jeffrey Sachs, en tanto, afirmó que Chile ha enfrentado un cambio estructural y tecnológico en los últimos años y que precisamente estos van a ser "sus mayores desafíos".


"Actualizar habilidades, actualizar la tecnología e incorporar información tecnológica a diversos sectores de la economía", son parte de los desafíos que enumeró Sachs.


En esa línea, el experto aseguró que la chilena "es una economía bien manejada, manejada prudentemente, con cuidado y con mucho progreso".


Agregó que "muchos de los desafíos que enfrenta Chile deberán ser vistos desde la perspectiva de las generaciones que vienen, ya no son problemas del día al día o de año a año, sino que son desafíos de transformación".


"Espero que el país se mantenga bajo un manejo muy prudente, con una buena visión a largo plazo y buenas estrategias para alcanzar esos desafíos con el tiempo", señaló.


Sachs dijo que gracias al nuevo gran socio que tiene el país -China-, existe una orientación "mucho más asiática que hacia el Pacífico como en el pasado", por lo que Chile "tiene tanto una mayor necesidad tecnológica, como de actualizar los perfiles educativos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores