Ya es 2015 para algunas automotrices que adelantan su calendario de nuevos modelos

Hay más de 375 presentaciones de vehículos planeadas entre 2013 y fines de 2015, según la firma de análisis Polk. En 2010, en cambio, hubo solo 91 lanzamientos.

19 de Octubre de 2013 | 07:09 | Bloomberg

Así luce la página principal de Cadillac por estos días.

Cadillac.com

NUEVA YORK.- Una noche lluviosa de principios de octubre en el sofisticado vecindario de Chelsea, en Manhattan, más de 300 periodistas, concesionarios de autos y miembros de la alta sociedad neoyorquina se agolpaban en torno de un pequeño escenario donde la cantante y compositora Ruby Amanfu animaba la reunión con canciones sobre la vida y el amor.


"Muchas gracias", dijo al finalizar, mientras el grupo esperaba la presentación del invitado de la noche. "Nos complace estar aquí para la revelación del Cadillac Escalade 2015".


¿Un Caddy 2015? ¿Ya? Antes los autos nuevos llegaban a las salas de exposición de los Estados Unidos con bombos y platillos cada otoño, un rito anual tan invariable como el cambio de las estaciones. Cuando el vehículo utilitario deportivo Cadillac Escalade hizo su debut en el otoño de 1998, era un modelo 1999.


Las cosas han cambiado en la industria automotriz, informa Bloomberg Businessweek en su edición del próximo 21 de octubre. En la actualidad, las compañías fabricantes de automóviles se esfuerzan por programar los debuts en períodos en que recibirán mayor atención de la prensa y el público, tal como los estudios cinematográficos compiten por un fin de semana libre para estrenar una película sin producciones rivales que le roben escenario.


"Por lo que parece, los autos del año próximo –casi con dos años de anticipación- se adelantan cada vez más", dijo Al Vinikour, que lleva el calendario de eventos del sector para la Asociación de Prensa Automovilística en Detroit.


Eso se hace especialmente evidente en momentos en que las empresas automotrices se apresuran a aprovechar el aumento de las ventas del sector, que se recuperan tras la recesión en Estados Unidos. En momentos en que las ventas de autos crecen al ritmo más rápido desde 2007, hay más de 375 presentaciones de vehículos planeadas entre 2013 y fines de 2015, según la firma de análisis Polk. En 2010, en cambio, hubo 91 lanzamientos. Fue el año en que las ventas del sector cayeron al nivel más bajo en 27 años.


Más lanzamientos


A esta altura de 2010, se habían presentado sólo cuatro vehículos modelo 2012 en los Estados Unidos, en comparación con 12 modelos 2015 desde principios de octubre, según Kelley Blue Book, que analiza las presentaciones de vehículos. Los modelos 2015 comprenden el Audi A3 que se lanzó en marzo y el pequeño SUV Mercedes-Benz Clase GLA que se presentó en septiembre.


"De esa forma tratan de generar cierto entusiasmo en una industria que ha perdido la mayor parte de su emoción", dijo John Wolkonowicz, un consultor automovilístico independiente e historiador. Ya "no existen las presentaciones de otoño".


Las regulaciones medioambientales de los Estados Unidos prohíben que una empresa automotriz venda un modelo 2015 antes del 1º de enero de 2014. Está previsto que el Escalade 2015 llegue a los salones de exposición la próxima primavera. Para algunos consumidores, es una ventaja, dado que el ritmo de depreciación de un vehículo se acelera luego de la llegada de un nuevo modelo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores