EMOLTV

Expulsan de la Universidad de Beijing a famoso economista crítico con el Gobierno

Xia Yeliang se ha dado a conocer en los últimos tiempos por su defensa de una economía liberal, frente al "socialismo de mercado" chino.

19 de Octubre de 2013 | 08:53 | EFE

BEIJING.- El economista chino Xia Yeliang, conocido por sus peticiones de mayor libertad de expresión en el país y por haber sido uno de los firmantes de la "Carta 08" junto al Nobel de la Paz Liu Xiaobo, ha sido expulsado de su cátedra en la Universidad de Beijing, una de las más prestigiosas de China.


Según informó Xia, de 53 años, la junta de la universidad aprobó (con 30 votos a favor y 3 en contra) la no renovación de su contrato cuando finalice, el 31 de enero de 2014, algo con lo que habían amenazado ya en el fin del curso pasado, en el mes de julio.


Xia, profesor en esa universidad desde hace 13 años, se ha dado a conocer en los últimos tiempos por su defensa de una economía liberal, frente al "socialismo de mercado" chino, y en 2012 lanzó una llamada pública a establecer libertad de expresión en el país asiático.


Amigo de Liu Xiaobo, en el pasado también profesor de la Universidad de Beijing, Xia fue de los primeros signatarios de la "Carta 08", el manifiesto en favor de las libertades fundamentales que redactó el premio Nobel 2010, y que le valió la cárcel.


En 2009, Xia escribió una misiva pública a Liu Yunshan, quien entonces dirigía el departamento de Propaganda del Partido Comunista (PCCh), para pedir el fin de la censura, y fue puesto bajo arresto domiciliario dos años después, cuando la eclosión de la Primavera Árabe insufló esperanzas en que se produjesen ciertas reformas institucionales en algunos sectores de la sociedad china.


La Universidad de Beijing es conocida por las opiniones liberales de algunos de sus profesores, y en 1989 fueron sus estudiantes los que iniciaron las primeras protestas en Tiananmen, pero también es una de las que sufren mayor control por parte del Partido Comunista de China.


La expulsión del reconocido economista se produce en medio de un aumento de los controles a las voces críticas con el Gobierno comunista, que renovó a sus máximos líderes en marzo.


Bajo el lema de "luchar contra los falsos rumores en internet", varios reconocidos blogueros han sido detenidos u obligados a reconocer públicamente sus "errores" en los últimos dos meses.


Además, directivas en algunas universidades del país han prohibido tratar en clase temas como la libertad de prensa, la independencia judicial o la creación de una sociedad civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?