Inversión extranjera en inmuebles de España registra su máximo en 9 años

La crisis económica desencadenada por la explosión de la "burbuja inmobiliaria", ha ocasionado una importante pérdida de poder adquisitivo de los españoles.

20 de Octubre de 2013 | 09:53 | EFE

MADRID.- La inversión extranjera en inmuebles en España subió un 16% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2012 y alcanzó a 2.834 millones de euros (unos 3.878 millones de dólares), la cifra más elevada en nueve años.


Tal es el atractivo que representa España que los fondos internacionales estarían dispuestos a invertir el próximo año hasta 14.000 millones de euros en el sector inmobiliario, según un estudio realizado por la firma Knight Frank.


La crisis económica desencadenada en España precisamente por la explosión de la "burbuja inmobiliaria", ha ocasionado una importante pérdida de poder adquisitivo de los españoles, ha dificultado también el acceso al crédito y provocado un sustancial descenso de precios en el sector, con una creciente oferta, lo que atrae la inversión extranjera.


Según el último estudio presentado por la Sociedad de Tasación, el valor de la vivienda en España se ha desplomado un 47,7 % desde los máximos que registró en los años del “boom” y se sitúa en una media de 1.253 euros por metro cuadrado.


A pesar de que la inversión extranjera es la mayor desde que se inició la crisis económica en 2008, las cifras se mantienen aún lejos de los 3.500 millones de euros (4.790 millones de dólares) del primer semestre de 2003 y un 20% más que el mismo periodo de este año.


Los extranjeros no residentes en España se convirtieron en el motor de las operaciones realizadas, según datos del Consejo General del Notariado español, que indican que entre esos los que más compraron fueron los belgas, con un aumento de sus transacciones del 78,1 %; seguidos de los franceses, un 70% más, y los alemanes, un 35,3% más.


A pesar de que los británicos continúan siendo los extranjeros no residentes que más viviendas compran, con 1.244 operaciones en el trimestre, un 24,6% más, las adquisiciones de este colectivo han continuado con su progresiva pérdida de peso.


Cabe destacar el fuerte descenso de las adquisiciones por ecuatorianos y colombianos, que cayeron el 34,5% y el 27,7%, respectivamente.


En contraste con el apetito de los extranjeros, las compras de inmuebles por españoles fuera de España registró su mínimo en diez años con 199 millones de euros (unos 272.364 millones de dólares), según datos del Banco de España.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores