EMOLTV

Ventas de casas usadas en EE.UU. caen y alza de precios se frena

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que bajarían un 2,9% en septiembre, a 5,30 millones de unidades.

21 de Octubre de 2013 | 13:09 | Reuters
imagen
Bloomberg

WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron en septiembre y los precios subieron a su ritmo más lento en cinco meses, en las más recientes señales de que tasas hipotecarias más altas están causando algún daño a la recuperación del mercado inmobiliario.


La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) dijo el lunes que las ventas de casas usadas cayeron un 1,9% el mes pasado, a una tasa anualizada de 5,29 millones de unidades.


El ritmo de ventas de agosto fue revisado a la baja a 5,39 millones de unidades desde las 5,48 millones de unidades informadas previamente.


Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas de casas usadas bajarían un 2,9% en septiembre, a 5,30 millones de unidades.


"La recuperación del mercado inmobiliario ha perdido un poco de fuerza, lo que no es una sorpresa si se considera que la economía en general ha dado algunos pasos atrás recientemente. El mercado inmobiliario podría estar un poco agitado el resto del año", dijo Ryan Sweet, economista de Analytics de Moody en West Chester, Pensilvania.


La NAR dijo que una combinación de precios altos de casas, un incremento marginal de los salarios y mayores tasas hipotecarias están pesando en la accesibilidad, que alcanzó un nivel mínimo en cinco años en septiembre.


"El esperado aumento de las tasas de interés hipotecarias disminuirán aún más la accesibilidad en los próximos meses", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
 
El grupo de agentes inmobiliarios dijo que las ventas de casas usadas probablemente alcanzaron un nivel máximo en julio y agosto.


 La caída en las ventas de viviendas usadas se suma a otros datos que sugieren que los altos costos del crédito están comenzando a frenar la recuperación del mercado inmobiliario.
 
Los contratos para comprar casas usadas disminuyeron en agosto por tercer mes consecutivo. En tanto, la confianza entre los constructores de viviendas cayó en octubre por segundo mes consecutivo, mientras que los préstamos para comprar una casa han bajado durante las últimas tres semanas.


Las tasas de interés han aumentado considerablemente desde mayo en medio de las expectativas de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar sus compras mensuales de bonos este año. La tasa hipotecaria fija a 30 años, en tanto, se ha incrementado en un punto porcentual.


Esta tasa se elevó a un 4,49% en septiembre, la más alta desde julio del 2011, desde 4,46 por ciento en agosto, de acuerdo con Freddie Mac. Sin embargo, las tasas hipotecarias siguen siendo bajas en términos históricos.
 
La Fed sorprendió a los mercados el mes pasado al mantener sin cambios su programa mensual de compra de bonos de 85.000 millones de dólares, en busca de nuevas evidencias de un fuerte crecimiento económico.


En un hecho que también apunta a una moderación en el ritmo de recuperación del mercado inmobiliario, el precio promedio de una casa usada aumentó un 11,7%, a 199.200 dólares, comparado con hace un año. Este fue el ritmo más lento de crecimiento en cinco meses.


 Si bien las ventas totales de viviendas aumentaron un 10,7% desde hace un año, el incremento también fue el menor en cinco meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?