SNA llama a repotenciar la competitividad del agro en Chile durante los próximos 4 años

Patricio Crespo indicó que la política pública debe apuntar a tres temas claves: inversión e innovación productiva, capital humano y transparencia de los mercados.

21 de Octubre de 2013 | 15:54 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, afirmó este lunes que, en los próximos 4 años, la competitividad del agro debe ser repotenciada.


Para ello, dijo, los retos de la política pública deben apuntar a tres temas claves: la inversión e innovación productiva, el capital humano y el emprendimiento, y mercados más transparentes que aseguren una competencia justa.


"Nuestra clase media agrícola, que representa el 60% de los productores del país, requiere integrarse a una agricultura moderna y competitiva", indicó.


En este sentido, destacó la necesidad de políticas económicas sintonizadas con este objetivo. "El compromiso con un tipo de cambio estable y competitivo y con políticas pro-inversión, con visión de largo plazo; el acceso a financiamiento a tasas justas y en condiciones acordes a la realidad de nuestros emprendimientos es, sin duda, un área que debe ser perfeccionada a través de nuevos instrumentos y mercados financieros más competitivos", apuntó el líder empresarial.


También, afirmó, "es clave el rol de la inversión pública". En esta línea, planteó la necesidad de duplicar los fondos destinados a riego y concretar el Programa Nacional de Embalses.


En paralelo, abogó por el impulso de instrumentos orientados al fomento productivo y la innovación para hacer más competitivas las Pymes.


"Requerimos mayor divulgación y cobertura de los instrumentos estatales que ayudan a mejorar la eficiencia productiva de los distintos rubros", afirmó.


En cuanto al capital humano, el timonel de la SNA dijo que "necesitamos actualizar sus competencias laborales y certificarlas debidamente; hacer una verdadera revolución en la formación técnica".


Por último, desde una perspectiva más general, se mostró preocupado por la polarización y la falta de espíritu de colaboración que se observa.


"Debemos asumir tareas colectivas en nuestras comunidades locales, integrarnos a los gremios, contribuyendo al análisis de la realidad local y nacional. Debemos ser protagonistas del devenir de nuestro país", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores