EMOLTV

Estudio: Menos de la mitad de los chilenos está satisfecho con la empresa en la que trabaja

La encuesta 'Chilescopio: Zoom al Trabajo 2013' reveló además que casi el 80% considera relevante tener un buen sueldo para sentirse comprometido con su empleador.

22 de Octubre de 2013 | 13:56 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Este martes se dieron a conocer los resultados del estudio 'Chilescopio: Zoom al Trabajo 2013', el cual develó que, actualmente, sólo el 48% de los trabajadores chilenos, se sienten "satisfechos" o "muy satisfechos" con la empresa o el lugar en donde trabaja, mientras que un 53% lo está con el tipo de trabajo o cargo que desempeña.


El documento indica que los trabajadores chilenos, al ser consultados acerca de las dimensiones que más les generan satisfacción en sus actuales trabajos, el 40% de los encuestados dijo sentirse "muy satisfecho" o "extremadamente satisfecho" con su sueldo y sus beneficios económicos.


En ese mismo segmento, detalles como la relación con sus compañeros de trabajo (53%), la estabilidad (52%) y la compatibilidad con su vida personal y familiar (45%), fueron los que predominaron.


Ahora bien, entre los aspectos más relevantes que los encuestados apuntaron para sentirse felices y comprometidos con sus fuentes laborales se encuentra el tener un buen sueldo y beneficios económicos, ámbito que el 79% consideró "muy importante" o "extremadamente importante".


Posteriormente se encuentra el tener un trabajo que sea estable (78%), y que el trabajo sea compatible con la vida personal y familiar (73%), en desmedro de otros puntos como tener una buena relación con los compañeros de trabajo (53%) y que la empresa sea de reconocido prestigio en el mercado (52%).


En cuanto a la disposición a cambiar el trabajo, se observó que el 49% de las personas con trabajos menores y/o obreros calificados cambiarían de trabajo a otro empresa sólo de recibir un sueldo un 30% superior a su sueldo actual. En tanto, un 7% lo haría por un 25% más de su sueldo y un 12%, por un 20% más.


Por otro lado, el estudio demostró además que los trabajadores buscan líderes con cualidades relacionadas con la integridad, más que con cualidades autoritarias.


En esta línea, al ser consultados acerca de las condiciones esenciales que a su juicio debe presentar un jefe, el 56% dijo que debe ser honesto y transparente y el 54% que debe ser respetuoso y tratar dignamente. Mientras,  ámbitos como ser divertido y creativo alcanzaron sólo el 35% de las consideraciones.


Asimismo, se constató que, del total de los encuestados, el 55% preferiría tener horarios flexibles frente al 39% que declaró preferir horarios de trabajo fijo durante la semana. En tanto, el 66% del total señaló considerar beneficioso la posibilidad de poder trabajar desde casa, el 41% se iría a otra ciudad de Chile y un 33% cambiaría de país.


Respecto al nivel de estrés declarado, el 56% de los entrevistados dijo sentirse tensionado en algunos momentos del día y el 20%, varias veces o prácticamente todo el día.


Percepción general sobre el país  


En un ámbito más general, la investigación arrojó que el 78% de los encuestados está de acuerdo con que a las empresas sólo les interesa ganar dinero. Asimismo, un 67% del total afirmó que organizándose en grupo es más probable ser escuchado y alcanzar los objetivos.


Desde el punto de vista de los trabajadores, además, la relación entre los políticos y la ciudadanía es considerada la más abusiva (69% vs 72% en 2012), seguida de la relación entre las empresas y los consumidores (63% vs 74% en 2012) y la de las empresas y los trabajadores (58% vs 75% en 2012). 


En este contexto, sólo para el 31% de las personas encuestadas los sindicatos aseguran los derechos y de los trabajadores, para el 20% las relaciones actuales entre las empresas y los trabajadores son buenas y para el 16% en Chile se respetan los derechos de los trabajadores. 


"Los sindicatos son percibidos como medios institucionales poco efectivos para alcanzar el bienestar y los derechos de los trabajadores, sin embargo, el asociativismo se visualiza como una alternativa para ser escuchado y lograr objetivos", afirmó el director general de la consultura Visión Humana, Patricio Polizzi.


La encuesta, fue elaborada por la consultora Visión Humana y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y tiene como objetivo identificar las tendencias emergentes en el vínculo que los chilenos desarrollan hacia el trabajo y las organizaciones. 


El trabajo de campo de esta investigación se realizó entre los meses de junio y julio de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?