EMOLTV

Banco holandés afronta una multa millonaria por manipulación del Libor

La sanción se concretaría la semana próxima, aunque las autoridades financieras estadounidenses y británicas no lo han confirmado.

23 de Octubre de 2013 | 07:54 | EFE
imagen
El Mercurio

LONDRES.- El banco holandés Rabobank afronta una multa de unos 1.000 millones de dólares de los reguladores del Reino Unido y Estados unidos por presunta manipulación del tipo de interés interbancario Libor, informa hoy "Financial Times" (FT).


De acuerdo con el periódico, la multa, que sería la segunda más cuantiosa impuesta por el caso del Libor, se concretaría la semana próxima, si bien las autoridades financieras estadounidenses y británicas no lo han confirmado.


Hasta el momento, tres bancos y una firma de intermediarios en operaciones financieras han sido multados tras aceptar su responsabilidad en la manipulación del Libor y su equivalente europeo Euribor.


El suizo UBS pagó en 2012 una multa récord de 1.500 millones de dólares, mientras que los intermediarios de Icap abonaron el mes pasado 55 millones de libras (88,7 millones de dólares, 64,5 millones de euros) en el Reino Unido.


El banco británico Barclays fue multado con 290 millones de libras (468 millones de dólares, 340 millones de euros) en 2012 y el Royal Bank of Scotland (RBS) fue penalizado este año con 390 millones de libras (629 millones de dólares, 457 millones de euros).


Según los reguladores, agentes de estos bancos aportaron información económica falsa para tergiversar el tipo de interés interbancario, que se fija diariamente en Londres, a fin de lucrarse o para ocultar su verdadera situación financiera, sobre todo, en el pico de la crisis de 2008.


De acuerdo con el FT, el Rabobank ha acordado una cantidad para zanjar su caso con las autoridades de EE.UU. y el Reino Unido así como con el banco central holandés De Nederlandsche Bank, cuya porción de la multa es inferior.


El “Financial Times” indica además, en base a sus fuentes, que un antiguo trabajador del Rabobank en su sucursal de Londres, Paul Robson, que dejó el banco en 2009, podría afrontar cargos penales por su actuación en los hechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?