EMOLTV

Larraín celebra informe de la OCDE que destaca la solidez de la economía de Chile

El secretario general del organismo, Ángel Gurría, destacó el crecimiento del que ha gozado la economía chilena, su posición fiscal, a la vez que hizo ver que se necesita mejorar la productividad y elevar la inversión en I+D. También se refirió a la gratuidad en la educación.

23 de Octubre de 2013 | 18:35 | Emol
imagen

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, esta mañana.

Ministerio de Hacienda

SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el Estudio Económico de Chile 2013 (Economic Survey Chile 2013) que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que fue presentado esta mañana en el Ministerio de Hacienda por el secretario general del organismo, Ángel Gurría.


Según informó el Ministerio, Gurría destacó la solidez de las políticas macroeconómicas y fiscales, además del buen momento que vive el empleo en el país y la posición fiscal, entre otras cifras. A la vez, el informe también apuntó una serie de desafíos en temas de productividad e innovación y desarrollo (I+D).


Hacienda destacó que en su presentación, Gurría dijo que "Chile ha mostrado avances significativos en materia económica, la actividad ha estado creciendo desde 2010 a una tasa cercana al 6%, prácticamente triplicando en crecimiento promedio de la OCDE y superando también el promedio latinoamericano", aunque matizó agregando que Chile se benefició del boom exportador por el que pasaron las materias primas.


El representante de la OCDE enfatizó además que el sólido desempeño del país en el manejo económico "ha sido resultado de políticas económicas prudentes, poniendo especial énfasis en el control de la inflación y en la consolidación de un sector financiero saludable". Hacienda destacó además que Gurría vio como positiva la disminución de la pobreza y de la desigualdad, junto al avance en la creación de empleos.


Tras la presentación del Secretario General de la OCDE, el ministro Larraín comentó que se trata de "un informe realmente muy importante, que contiene elementos muy significativos para nuestra discusión interna, porque siempre es justo ser objetivos en el análisis de lo que ha ocurrido, pero también con los desafíos que debemos enfrentar". 


Larraín aseguró que "cuando Chile entró a la OCDE en mayo de 2010, sabíamos que nos incorporábamos, no a un club de países ricos, porque esa es la caricatura de la OCDE, sino que a un club de las mejores prácticas y también a un organismo que nos ponía requisitos y exigencias mayores".  


Productividad


Ante los desafíos en materia de productividad que enfrenta Chile según el informe de la OCDE, el ministro sostuvo que "cuando se toma un período largo de tiempo, de 2000 a 2012, es verdad que la productividad en Chile ha crecido muy poco, casi  0% en términos anuales, pero cuando se descompone entre el período 2006-2009 y lo que hay entre 2010 y 2012, nos damos cuenta que hay entre 1 y 1,5 puntos de mejor productividad. Hemos logrado aumentar en forma significativa la productividad durante nuestro gobierno".


Solidez fiscal y Educación


El ministro manifestó que también se alegraba "de los comentarios que se han hecho de la política fiscal. Se habla de una política fiscal prudente y se valora la reducción del déficit estructural, junto al el hecho de que haya habido mejoras institucionales en esta administración, como por ejemplo, la creación de un Consejo Fiscal Asesor y que fue no solamente recomendado por la OCDE, sino que también por una comisión independiente".


Otro ítem que celebra Hacienda es que la OCDE se refirió a la solidez del sector financiero chileno y el aporte a la institucionalidad realizado por el Consejo de Estabilidad Financiera, creado por el actual Gobierno. El ministro dijo, respecto a este órgano, que esperan que se pueda convertir en Ley "a la vuelta del receso legislativo", puesto que hoy solo opera por decreto.


En el tema educacional, la OCDE comentó que "se ha incrementado la cobertura de la educación preescolar y se ha destinado financiamiento adicional para la escolaridad de estudiantes social o económicamente desfavorecidos". También valoró el actual proyecto en el Congreso de salas cunas y otras iniciativas como las reformas para atraer profesores mejor preparados.


Respecto de la gratuidad en la educación, el organismo se refirió a la regresividad que podría tener una educación superior gratuita para todos. Angel Gurría manifestó que "gratuidad per se, de hecho resulta un poco al revés de lo que uno quiere lograr. Uno quiere lograr el máximo de justicia social y si la da a todos el mismo privilegio, por definición está siendo injusto en virtud de a quienes no lo necesitan se les está dando el mismo privilegio que a los que lo necesitan en mayor medida (...) no es un asunto ideológico, de tomarlo como una bandera política para poder utilizarlo en dividir o ganar algunos votos o no. Es un asunto de políticas públicas, pero también de buena asignación del gasto".


Al respecto, el Titular de Hacienda coincidió en que "la gratuidad en la educación superior es una política regresiva. Así se lo dice la OCDE a todos sus países miembros, no es una recomendación para Chile. Sería importante que en el debate que estamos teniendo hoy, podamos tener ahí el ojo en que esta no es una política pública buena y positiva. Hay que dirigir y focalizar los recursos".


La OCDE hizo ver también que la tasa de inversión en innovación y desarrollo es relativamente baja. Ante esto, Larraín destacó aspectos positivos como la Ley I+D y el crédito tributario a investigación y desarrollo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?