Eurocámara da luz verde a 2.700 millones de euros para evitar impagos en la UE

Las aportaciones de los Estados miembros deberán compensar la falta de fondos del presupuesto comunitario para este 2013.

24 de Octubre de 2013 | 08:43 | EFE
AFP (Archivo)

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara dio hoy luz verde por amplia mayoría a un nuevo presupuesto rectificativo para este 2013 de 2.700 millones de euros para evitar el impago de facturas que corrían peligro ya este mes de noviembre.


Los eurodiputados aprobaron la partida introducida a última hora en el orden del día del pleno después de que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, urgiera a la Eurocámara el pasado fin de semana a dar luz verde rápidamente a esta enmienda correctiva al presupuesto so pena de que la UE se quedase sin fondos para pagar sus facturas en alrededor de 30 días.


La deuda no se debe a gastos fuera del presupuesto sino a una incorrecta estimación de los ingresos que preveía obtener la UE a través de las tasas a las importaciones y los recursos propios, según fuentes comunitarias.


Las aportaciones de los Estados miembros deberán compensar la falta de fondos del presupuesto comunitario para este 2013.


Además de los 2.700 millones extraordinarios por el error de estimación, también se espera que se apruebe en las próximas semanas una enmienda al presupuesto de 3.900 millones, que los Veintiocho supeditan a que los eurodiputados den su visto bueno a los presupuestos plurianuales para 2014-2020.


Este marco presupuestario plurianual, sobre los que los Estados miembros y el PE aún mantienen diferencias, incluyen los casi 9.000 millones de euros destinados al empleo juvenil en los próximos años.


No es el primer año que el presupuesto comunitario se queda "corto" antes de finalizar el ejercicio.


En 2012 hizo falta un presupuesto rectificado a finales de año para evitar dejar sin fondos programas europeos como las becas Erasmus.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores