Supervisor bursátil francés impone mayor multa de su historia

La Autoridad de los Mercados Financieros sancionó con 14 millones de euros, al profesional bursátil Joseph Raad, por haber utilizado información privilegiada antes del lanzamiento de una opa.

24 de Octubre de 2013 | 11:08 | EFE

PARÍS.- La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) anunció hoy que ha impuesto la mayor multa de su historia, de 14 millones de euros, al profesional bursátil Joseph Raad, por haber utilizado información privilegiada antes del lanzamiento de una opa de la SNCF sobre su filial Geodis en 2008.


La AMF señaló en un comunicado que, en virtud de una decisión del pasado día 18 de su comité de sanciones, también multó con 400.000 euros a Charles Rosier, director gerente de un banco de negocios que se encargaba de esa opa, anunciada públicamente el 6 de abril, por haber pasado la información privilegiada unos días antes a Raad.


De acuerdo con las conclusiones de la autoridad bursátil, Rosier recibió la información acerca de la operación de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) sobre Geodis el 19 de marzo de ese año hacia las 19.00 horas en un encuentro con el vicepresidente de UBS.


Los investigadores sospechan que la transmitió rápidamente a Raad, ya que menos de 24 horas después éste ya había hecho las primeras compras de títulos, en su mayor parte los conocidos como CFD, unos instrumentos que juegan con la diferencia del precio de una acción entre la fecha de la transacción y la de la conclusión del contrato.


En total, Raad adquirió entre el 20 de marzo y el 4 de abril 101.287 títulos CFD (contrats for difference) y 6.500 acciones de Geodis por un monto total de algo más de ocho millones de euros, que le permitieron realizar más tarde una plusvalía de unos 6,2 millones de euros tras oficializarse la opa el 6 de abril.


Raad obtuvo más de seis millones de euros de beneficio.


En cuanto a Rosier, insistió en que las funciones que tenía en uno de los bancos encargados de organizar la opa "le exigían abstenerse totalmente de comunicar informaciones privilegiadas a las que tenía acceso".

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores