EMOLTV

Wal-Mart acelera su expansión por China y planea 110 nuevos locales en tres años

Wal-Mart viene cerrando los locales menos rentables y renovando las unidades de negocio en China, en medio de la competencia creciente que le presentan algunos rivales locales.

24 de Octubre de 2013 | 12:32 | Blommberg
imagen

Un local de Walmart en Dong Guan, China.

NYT

SHANGHAI.- Wal-Mart Stores Inc., que es la minorista más importante del mundo, tiene planes de sumar casi 110 tiendas en el curso de un trienio en China, de cerrar algunos salones de venta y de remodelar decenas de otros locales, ya que aspira a hacer una revisión reparadora del negocio que tiene allí.


La empresa con sede en Arkansas tiene planes de abrir nuevos locales entre 2014 y 2016 en la segunda economía más importante del mundo, dijo en una declaración fechada hoy. En el curso de los próximos 18 meses, la minorista espera levantar la cortina de hasta 30 salones de venta con desempeño menor al pautado, dijo Greg Foran, titular en China, en una rueda de prensa que se llevó adelante hoy en Beijing.


Wal-Mart viene cerrando los locales menos rentables y renovando las unidades de negocio en China, en medio de la competencia creciente que le presentan las rivales regionales como Sun Art Retail Group Ltd y China Resources Enterprise Ltd. La minorista estadounidense viene combatiendo los reveses que sufre en los mercados emergentes, entre los que se cuenta el final de la alianza sexenal en la India con el multimillonario local Sunil Mittal.


"China constituye una de las más grandes oportunidades que tenemos en el mundo de hacer crecer nuestros locales y clubes, por lo cual es realmente relevante", dijo Doug McMillon, presidente de negocios internacionales de Wal-Mart, hoy en una entrevista con Bloomberg Television.


En agosto, la minorista recortó el pronóstico anual de ganancias después de que se verificó que los consumidores estadounidenses eran reacios a comprar más productos que no sean los artículos de necesidades básicas, lo que perjudicó las ventas del segundo trimestre. Las operaciones internacionales serán un área de crecimiento para Wal-mart, dijo Mike Duke durante la rueda.


Wal-Mart tiene planes de aumentar la expansión en ciudades chicas, más allá de Beijing y Shanghai. La empresa también invierte en la distribución y sumará así, el próximo mes, un nuevo centro en la ciudad septentrional de Shenyang. Este año también remodelará 45 locales chinos y tiene más en sus planes para el próximo bienio.


"Tenemos supercentros y tenemos el Sam's Club; vamos a invertir en ambos formatos, como también en las áreas de distribución a fin de que nos permita mejorar en áreas como los alimentos frescos", dijo McMillon.


En la actualidad, la empresa contrata personal en China y espera crear cerca de 19.000 puestos de trabajo.


Alianza con India


En India, este mes Wal-Mart acordó comprar la participación de Bharti Enterprises Pvt., de Mittal. Las empresas extranjeras precisan un socio local para operar cadenas minoristas en India, y Wal-Mart tiene que hallar entonces un nuevo aliado para poder abrir salones de venta.


La empresa todavía tiene interés en el mercado minorista de India y está en tratativas con el gobierno, dijo el titular para Asia, Scott Price, en una conferencia de prensa.


Las ventas netas de Wal-Mart, con la salvedad del negocio de supermercado en línea, subió un 6,3% durante el segundo trimestre contra el año anterior, mientras que el tráfico de los clientes descendió un 6,8%, según un informe analítico de Bloomberg referido a la teleconferencia por las ganancias de la empresa.


La minorista de las grandes superficies nombró a dos gerentes nuevos en el equipo chino, según consta en un memo interno que consiguió Bloomberg News la semana pasada. Adrian Blake se sumará como vicepresidente sénior de desarrollo de negocios para la región, y Rob Bray, actual vicepresidente sénior de diseño inmobiliario, construcción y planeamiento de locales para Wal-Mart Estados Unidos, será vicepresidente sénior de bienes raíces en China, según el documento mencionado.


Sun Art es el operador de hipermercados más importante de China, con un 14% de participación en la industria de 574.000 millones de yuanes (US$ 94.000 millones), según Euromonitor International. Wal-Mart y China Resources compiten por el segundo puesto, y cada una empataba con un 11% de participación en 2012.


La industria de hipermercados de China atraviesa una ola de fusiones. En octubre, Tesco Plc., que es la minorista más importante del Reino Unido, dijo que pagaría US$ 558 millones para absorber más de 130 locales chinos en una alianza comercial con China Resources, que tiene cotización en Hong Kong.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?