Secretario general de la OCDE destaca disminución de brecha de la desigualdad en Chile

Sin embargo, Ángel Gurría señaló que el "nivel sigue siendo inaceptable desde el punto de vista de nuestras ambiciones respecto de una sociedad más igualitaria".

24 de Octubre de 2013 | 12:59 | Emol
Segpres

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, destacó hoy en la 32ª reunión anual de la Red de Altos Funcionarios de Centros de Gobierno que se desarrolla en Chile, la disminución de la brecha de la desigualdad en Chile a partir de la aplicación de políticas públicas que van en la línea correcta y que le han permitido hacer la diferencia con otras naciones.


"En Chile estamos viendo un fenómeno de reducción de las brechas que ya tiene algunos años. Con toda objetividad, los niveles de desigualdad en Chile son muy altos, pero van de bajada, van cayendo. La dirección, por lo tanto, es la correcta, pero el nivel sigue siendo inaceptable desde el punto de vista de nuestras ambiciones respecto de una sociedad más igualitaria", dijo Gurría.


Al ser consultado por qué la desigualdad disminuye en Chile, dijo que ésta se puede abordar con más educación, más salud, más infraestructura, más oportunidades, con más crecimiento y más empleo.


"Estas cosas Chile las ha tenido, mientras que han estado ausentes en otras latitudes de Europa, en el propio Estados Unidos y en Japón hasta hace poco", explicó.


Ángel Gurría dijo que si bien América Latina no es el continente más pobre del mundo, es el continente donde había las mayores desigualdades y que, por tal motivo, hay que trabajar en eso.


"Los países tienen que tener políticas que monitoreen, que evalúen y que aborden el tema de la desigualdad con políticas públicas específicas, políticas de empleo, de estímulo, de promoción del estudio, fiscales, de entrenamiento, etc, toda una serie de instrumentos para atacar la desigualdad y permitir entonces que los jóvenes aprovechen mejor las oportunidades que se les vayan presentando", detalló.


El secretario general de la OCDE también se refirió a la desigualdad en la educación y enfatizó que "la educación es parte del problema y es uno de los elementos de la solución a la desigualdad".


"Precisamente, abastecer iguales oportunidades para la educación, ya sea en el acceso o estímulos para poder incorporar a los jóvenes a que tengan mayores habilidades y competencias, le va a permitir mejores oportunidades en la vida y, por tanto, emparejar el terreno aun cuando estas personas vengan de niveles socio económicos más vulnerables o menos vulnerables", declaró.


En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, agradeció la confianza por parte de la OCDE de haber permitido a nuestro país organizar este muy trascendental encuentro en Chile.


"La materia que nos convoca en esta reunión es central en la agenda del gobierno que es trabajar con mucha fuerza, perseverancia, para aumentar la confianza en las instituciones públicas. Todos sabemos que nuestro país ha sufrido un deterioro de esa confianza y nosotros estamos comprometidos a mejorarla fundamentalmente a través de aumentar las posibilidades de participación en las decisión públicas por parte de los ciudadanos" dijo el ministro Larroulet.


El titular de Segpres agregó que tras este objetivo de recuperar la confianza es importante, además, la política de transparencia y generar un Estado más cercano a las personas.


"En transparencia hay una serie de reformas que están ad portas de ser aprobadas en el Parlamento, y en cuanto a nuestro esfuerzo por acercar el Estado al ciudadano queremos agradecer que en el informe sobre Chile que la OCDE presentó ayer le haga un reconocimiento especial a la creación del programa ChileAtiende y en el futuro esperamos la aprobación legal para la creación del Servicio de Chile Atiende".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores