Anuncian urgencia a proyecto que permita incluir propina en la cuenta de los restaurantes

La iniciativa presentada por el diputado Osvaldo Andrade obliga a incluir la propina en el total de la cuenta, pero permite que el cliente solicite no pagarla si no quiere hacerlo.

24 de Octubre de 2013 | 15:11 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, informó que el Gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley presentado por el diputado Osvaldo Andrade y que establece la obligación de incluir un 10% de propina sugerida en la cuenta de los establecimientos gastronómicos.


El secretario de Estado señaló que "las garzonas y  garzones trabajan  muy duro en horarios y en fechas en que todos los chilenos nos divertimos, por lo que nos parece importante hacerles un reconocimiento a través de este proyecto de ley".


Por lo tanto, "el Gobierno del Presidente Piñera va a poner urgencia a este proyecto que está en el Congreso, que es una iniciativa del diputado Osvaldo Andrade, y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, después de una importante labor de la Comisión de Trabajo, que presidente Felipe Salaberry, y que ahora tramitará el Senado", agregó Jobet.


Jobet explicó que la moción parlamentaria establece la obligatoriedad a los restaurantes, bares, pubs, clubs, discotheques, entre otros, de incorporar en la cuenta de los clientes un 10% de propina sugerida para los garzones.


"La propina seguirá siendo voluntaria, pero al incorporarla en forma obligatoria en la cuenta, les vamos a facilitar a los clientes el cálculo y, además, vamos a generar un incentivo importante para que den una buena propina a los garzones", enfatizó.


En tanto, el parlamentario PS señaló que la iniciativa es "una vieja aspiración de los trabajadores de los establecimientos gastronómicos porque la propina antiguamente era obligatoria, con el plan laboral estas cosas terminaron y la propina se transformó en una aleatorio que depende de la voluntad del cliente y no es precisamente algo que esté muy incorporado en la cultura gastronómica y la moción parlamentaria establece la posibilidad de que la propina sea sugerida, pero que si el cliente nada expresa se entiende incorporada a la cuenta".


Andrade aclaró que los parlamentarios no tienen posibilidad de generar una propina obligatoria, porque eso implica un aumento de remuneraciones y situación que no está dentro de sus  facultades.


"Yo le he dado las gracias al Ministro del Trabajo, soy de oposición, un crítico de este Gobierno pero que tengan la virtud de respaldar una iniciativa de alguien de la oposición sin lugar a dudas merece un agradecimiento", afirmó.


El objetivo de la moción parlamentaria es mejorar la fluidez del cálculo y recaudación de las propinas para los trabajadores que atienden público, a través de la institucionalización de una práctica que se ha desarrollado en forma cada vez más frecuente.


El proyecto se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado y en su tramitación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara recibió el parecer favorable de diversos sectores, como la Asociación Chilena de Gastronomía,  la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros de Chile, y del Comité Gastronómico.


La Dirección del Trabajo ha señalado que la  propina no constituye remuneración,  puesto que no la reciben del empleador sino del cliente, por tanto, no las sumas que se perciban no son imponible,  y por ende,  no deben considerarse para el cálculo de otros beneficios que perciben los trabajadores tales como horas extras remuneración por feriado o indemnizaciones por años de servicios.


Según el último informe del INE, en Chile hay 269.701 ocupados en la rama de actividad Hoteles y Restaurantes, es decir un 3,5% del total de ocupados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores