Producción manufacturera en Chile habría crecido levemente en septiembre

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 11 economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre una caída del 0,5% y un alza del 4,4%.

24 de Octubre de 2013 | 14:03 | Reuters

SANTIAGO.- La producción manufacturera en Chile habría crecido un 1,5% en septiembre, en parte por una base de comparación baja y por un día hábil más en el mes que habría beneficiado a sectores como el de alimentos, mostró el jueves un sondeo de Reuters.


El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 11 economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre una caída del 0,5% y un alza del 4,4%. El promedio fue de un 2,0%.


"Es un sector que no ha mantenido el ritmo del resto de la economía", dijo Tiago Severo, economista de Goldman Sachs.


Pese a una desaceleración de la economía, Chile se mantiene como uno de los países más dinámicos de la región. Según estimaciones del Gobierno, el mayor productor mundial de cobre tendría un crecimiento económico del 4,5% en el 2013 frente al 5,6% del año pasado.


"Vemos mucha más debilidad en las manufacturas comparado con sectores vinculados al consumo, como el minorista", agregó Severo.


El desempeño proyectado del sector manufacturero ocurriría en momentos en que la demanda interna muestra una cierta moderación, especialmente en la inversión.


De hecho, en una decisión que busca anticiparse a una menor demanda, el Banco Central recortó sorpresivamente la semana pasada la tasa referencial.


En agosto, el índice de manufacturas registró un descenso del 2%, presionada por una contracción en la metalurgia y los químicos.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera de septiembre el martes a las 09:00 hora local.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores