Bolivia eleva a 6,6% su estimación de crecimiento económico para este año

Pretende ser la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina en 2013. Sin embargo, también subió su proyección para la inflación, desde un 4,8% de meta oficial, hasta un 7,5%.

28 de Octubre de 2013 | 14:30 | Efe
AFP

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia aumentó de 5,5% a 6,6% la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país para este año y prevé que la inflación cerrará en un 7,5%, por encima de la meta inicial del 4,8%, informó hoy una fuente oficial.


"El crecimiento boliviano de este año va a superar el 6,6%, una tasa importante de crecimiento. Esto nos va a situar como la segunda economía en crecimiento de América Latina", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, según la agencia estatal ABI.


Agregó que el PIB de Bolivia rondará este año los US$ 30.000 millones, 21.000 millones más que en 2005, un año antes del inicio de la Administración del presidente Evo Morales.


El mayor crecimiento económico del año en la región estará en Paraguay, que estará alrededor del 12%, aunque el año pasado ese país registró cifras negativas, señaló el ministro boliviano.


Arce también subrayó que la inflación en Bolivia está ya por encima del 6%, pero no superará el 7,5 % este año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó a principios de este mes que el índice de precios al consumidor (IPC) en Bolivia llegó a 5,65% entre enero y septiembre, superando la meta del 4,8% proyectada por el Gobierno boliviano para este año. Según el INE, la inflación en septiembre fue del 1,36% respecto a agosto, en tanto que la acumulada a 12 meses llegó a 7,13%.


El INE explicó el aumento de septiembre por la subida de los precios del tomate, la papa, la carne de pollo y los servicios de empleadas domésticas, mientras que bajaron los precios de la haba, cebolla, pan, huevo y plátano, entre otros productos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores