Marchionne acelera la ofensiva de Jeep en China ante la mala recepción que ha tenido Fiat

General Motors Co. y Volkswagen AG venden alrededor de quince autos por cada uno que entrega Fiat en el mayor mercado automotor del mundo.

29 de Octubre de 2013 | 10:43 | Bloomberg
Reuters

MILÁN.- El máximo responsable ejecutivo de Fiat SpA Sergio Marchionne recurrirá a la marca Jeep de Chrysler Group para tratar de superar el impasse que ha sufrido la italiana en el ingreso al mercado automotor de China.


En su tercer intento de hacer pie en el país en quince años, Fiat formalizará un acuerdo con su socio local Guangzhou Automobile Group Co. para fabrican el SUV Jeep Cherokee en China, dijeron tres personas con conocimiento del tema. El SUV podría llegar a las concesionarias en 2015, señaló una de las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.


La automotriz italiana está pensando en montar el vehículo en su única fábrica en el país en lugar de en una planta nueva, explicó otra persona. Fiat busca aprovechar la capacidad ociosa dado que, según los pronósticos, el sedán Viaggio –el único auto que actualmente se fabrica en la planta– no cumplirá con las metas de ventas ni este año ni en 2014 por más del 60%, calcula IHS Automotive.


"Marchionne llega demasiado tarde a China con una marca de volumen como Fiat", dijo Giuliano Noci, vicerrector del Politécnico de Milán para China. "Los clientes chinos buscan marcas aspiracionales. Jeep lo es pero Fiat, no".


El hecho de recurrir a Jeep para llenar el vacío en China muestra la creciente dependencia de Fiat de su división estadounidense para competir con fabricantes más grandes. General Motors Co. y Volkswagen AG venden alrededor de quince autos por cada uno que entrega Fiat en el mayor mercado automotor del mundo.


Los representantes de Fiat y Chrysler no accedieron a formular declaraciones sobre el planeamiento de la producción de la automotriz para China.


Fusión incompleta


Marchionne, que dirige tanto Fiat como Chrysler, quiere adquirir el restante 41,5% del fabricante de Auburn Hills, Michigan, para completar una fusión.


La importancia de Chrysler para Fiat se hará evidente más tarde, cuando la compañía de Turín informe las utilidades del tercer trimestre. Excluyendo a Chrysler, Fiat registró una pérdida de 482 millones de euros (US$ 664 millones) en el primer semestre en tanto perdió cuota de mercado en Europa, donde la demanda de automóviles cayó al nivel más bajo en dos décadas.


Las ventas en Asia representaron el 4,1% de los 3,34 millones de vehículos que entregaron Fiat y Chrysler en todo el mundo hasta septiembre. Volkswagen, que entró al mercado chino hace décadas, entregó 2,35 millones de autos allí, lo que ayudó a la automotriz alemana a vender más de 7 millones de autos en todo el mundo por primera vez en el período. Tanto VW como GM aspiran a entregar más de 3 millones de autos en China en 2013.


"La pequeña magnitud del negocio de Fiat en Asia significa que esto se pierde en un contexto grupal", explicó Kristina Church, analista de Barclays en Londres. "Las pérdidas europeas de la compañía italiana fueron casi tres veces más grandes que las ganancias en la región Asia-Pacífico el año pasado".


Mientras que VW y Chevrolet de GM se han convertido en pilares para los compradores chinos del mercado medio, la marca Fiat ha tenido dificultades para concitar la atención.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores