En 130% aumentaron los flujos comerciales a 10 años de TLC con la Unión Europea

Las exportaciones de la UE a Chile aumentaron en un 186%, mientras que las de nuestro país al Viejo Continente en un 93%.

29 de Octubre de 2013 | 13:02 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Dentro del marco de las celebraciones de los 10 años desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, el embajador de la delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, destacó las positivas cifras que se han generado en esta década.


"Los flujos comerciales se han incrementado en un 130%, y en estos 10 años, Chile acumuló un superávit comercial de casi US$ 60 mil millones, lo que demuestra lo provechoso que ha sido para las arcas chilenas este acuerdo", dijo.


En la ocasión, señaló que las exportaciones de la Unión Europea a Chile aumentaron en un 186%, mientras que las de nuestro país al Viejo Continente en un 93%.  
   
"Este acuerdo ha promovido la diversificación económica en Chile y su oferta exportable. Además, provocó efectos secundarios positivos en términos de innovación, transferencia de tecnología y de competitividad lo que es fundamental para las economías modernas en todo el mundo", indicó.
   
Por su parte, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, junto con destacar también la importancia de este acuerdo, llamó a la Unión Europea a modernizar el acuerdo para que permita sacar el mejor provecho posible.


"Hay que modernizar este acuerdo, con metas mas ambiciosas y mejorar en materias comercial las preferencias que tenemos en los mercados relativos", sostuvo.
   
Para ello, señaló que ya se le entregó a los miembros de la Unión Europea un texto donde están las propuestas de Chile para mejorar el tratado en los ámbitos político, comercial y de cooperación.


En este sentido, Dochao comentó que el documento esta siendo estudiado por las autoridades europeas, pero aún no hay plazo para la entrega de una respuesta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores