Actividad económica en Chile habría crecido 4,2% en septiembre

La cifra estaría apoyada principalmente en una mayor producción minera, tras la contracción anotada por el sector manufacturero y un consumo más débil.

29 de Octubre de 2013 | 16:48 | Reuters

SANTIAGO.- La actividad económica chilena habría crecido un 4,2% en septiembre, apoyada principalmente en una mayor producción minera, tras la contracción anotada por el sector manufacturero y un consumo más débil, mostró el martes un sondeo de Reuters.
 
La proyección para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de septiembre es la mediana de las respuestas de 15 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 3,5% y el 5,3%.


Muchos de los analistas encuestados tuvieron que revisar a la baja sus estimaciones de actividad de septiembre, luego de que más temprano el Gobierno informó que la producción manufacturera cayó inesperadamente un 1,0% interanual en el noveno mes.
 
"Esta caída llama la atención porque este mes contaba con un día hábil más que el mismo mes del año anterior, y confirma la tendencia de la serie a estancarse", dijo Credicorp en un informe.


Al desempeño de la industria manufacturera se sumó que las ventas minoristas subieron un 7,0%, la menor variación en lo que va de año, en una nueva señal de moderación de la demanda.
 
Las ventas de los supermercados, en tanto, subieron apenas un 1,3 por ciento en septiembre, según el Gobierno.


Igualmente, la actividad económica en septiembre sería impulsada por el alza del 5,4% que anotó la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, además del aporte del sector de electricidad, gas y agua, destacaron analistas.


 En agosto, la economía chilena creció un 4,1%.
 El Banco Central dará a conocer la cifra del Imacec de septiembre el 5 de noviembre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores