Islandia busca convertirse en centro del Ártico luego de desechar su incorporación a la UE

El país nórdico se convirtió en abril en el primer país europeo en firmar un acuerdo comercial bilateral con China.

29 de Octubre de 2013 | 18:25 | Bloomberg

Reykjavik, la capital islandesa.

AFP

REYKJAVIK.- Islandia quiere convertirse en un centro de negocios del Ártico y cerrar más acuerdos comerciales por derecho propio luego de abandonar las conversaciones para incorporarse a la Unión Europea, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país.


"La política exterior de Islandia se concentra en el Ártico", dijo Gunnar Bragi Sveinsson en una entrevista en Reykjavik el 25 de octubre. La isla trabajará en aras de una mayor cooperación en el seno del Consejo Ártico y buscará brindar una base en la región para contribuir a impulsar el comercio con China, Singapur y Corea del Sur, entre otros países, dijo.


El Ártico se está convirtiendo en un imán para los países que buscan aprovechar las nuevas rutas marítimas creadas como consecuencia del rápido deshielo, algo que reducirá y abaratará los viajes desde Europa hasta Asia. El deshielo también podría hacer accesible el 30% de las reservas de gas natural no descubiertas del mundo y el 13% del petróleo no descubierto bajo el lecho del Ártico, estima U.S. Geological Survey.


El Consejo Ártico de ocho miembros, que se fundó en 1996, otorgó en mayo de este año estatus de observadores a China, India y Japón, entre otros países. Entre sus miembros se cuentan los países escandinavos, Rusia, los Estados Unidos, Canadá y grupos autóctonos.


Islandia también analiza la apertura de un puerto naviero en Finnafjordur, en la costa nororiental de la isla, que podría operar Bremenports GmbH Co. KG. El puerto podría brindar servicios a compañías que usan la ruta marítima del norte así como a empresas exploradoras de petróleo.


Por derecho propio


Islandia se convirtió en abril en el primer país europeo en firmar un acuerdo comercial bilateral con China. El acuerdo proporciona a la isla la oportunidad de vender su idoneidad en energía geotérmica a la segunda mayor economía del mundo. El pacto siguió a un acuerdo de permutas cambiarias de 66.000 millones de coronas (US$ 550 millones) con China en 2010, el cual se renovó en septiembre.


El contrato de permutas ha contribuido a que Islandia obtenga moneda extranjera en momentos en que le cuesta salir de los controles de capital que estableció luego de su derrumbe económico en 2008. Se llegó al acuerdo un año después de que el país iniciara conversaciones para ingresar a la UE, en 2009.


En un primer momento, Islandia buscó ingresar al bloque de 28 países tras la caída de sus mayores bancos, que llevó la economía de la isla a la peor recesión en seis décadas y la hizo depender de un rescate encabezado por el Fondo Monetario Internacional.


Luego de salir del programa del FMI y a medida que la economía mejoraba, los islandeses votaron este año una coalición de gobierno que ha rechazado la continuidad de las conversaciones con la UE.


Ahora, el nuevo gobierno ha decidido que será necesario un referéndum para seguir adelante con el proceso de ingreso a la UE, si bien aún no se ha fijado una fecha para su realización.


Islandia usa ahora sus relaciones bilaterales con China y otros países para impulsar el comercio. El país también intentará estrechar lazos con Canadá y los Estados Unidos, según Sveinsson. La cooperación comprenderá "cuestiones de defensa", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores