El INE confirma la salida de la recesión en España tras crecer un 0,1%

El tímido incremento económico, después de nueve trimestres consecutivos de contracción de la actividad, se vio propiciado por el empuje de las exportaciones.

30 de Octubre de 2013 | 09:42 | AFP

La estatua de un toro en el centro de Ronda, cerca de Málaga.

Reuters

MADRID. - El Instituto Nacional de Estadística (INE)  confirmó hoy  lo adelantado por el Banco de España, que la economía española salió de dos años de recesión con un crecimiento de su PIB de 0,1% en el tercer trimestre de 2013.


La tímida salida de la recesión, después de nueve trimestres consecutivos de contracción de la actividad, se vio propiciada por el empuje de las exportaciones, aunque la demanda interna sigue siendo débil, explica el INE, que debe confirmar definitivamente el dato el 28 de noviembre.


Prueba de las dificultades del consumo interno, el organismo indicó también que la inflación siguió ralentizándose en octubre, con un alza interanual de los precios de apenas 0,1%, según cifras provisionales.


Pese a la reanudación del crecimiento, la tasa de desempleo sigue siendo una de las más altas de la Eurozona, y en el tercer trimestre era de 25,98%.


La cuarta economía de la zona euro, golpeada por partida doble por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la crisis financiera internacional, atravesó desde comienzos de 2011 su segunda recesión en cinco años.


En el conjunto del año, el gobierno prevé una caída del PIB del 1,3%, un poco mejor que en 2012, cuando bajó un 1,6%. Después, espera un crecimiento de 0,7% en 2014.


El Banco de España, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional esperan un repliegue de entre 1,4 y 1,6% del Producto Interior Bruto en 2013.


El Banco de España adelantó la semana pasada que el PIB español había crecido un 0,1% en el tercer trimestre de este año.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores