EMOLTV

Ministro de Economía celebra informe de empleo y destaca impulso al emprendimiento

Félix De Vicente destacó que se han creado 833 mil nuevos empleos, con un 57% para las mujeres y un 43% para los hombres.

30 de Octubre de 2013 | 11:04 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, celebró las cifras de empleo dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacando que se han generado oportunidades que impulsan el emprendimiento.


"El bajo porcentaje de desempleo que tenemos hoy en Chile, es el fiel reflejo del trabajo que ha hecho el Gobierno durante estos casi cuatro años, permitiendo que nuestra economía siga generando nuevas oportunidades de negocio que impulsan el emprendimiento", dijo el secretario de Estado.


Los datos muestran que la creación de empleos se ha mantenido constante en los últimos meses, alcanzando una tasa de desempleo de 5,7% -al igual que el trimestre móvil anterior y muy por debajo del 6,5% registrado un año atrás-, en tanto que la participación laboral ha continuado estable.


Si bien las cifras de crecimiento en los principales sectores económicos publicadas ayer, mostraron una leve desaceleración, las variables de mayor importancia para los ciudadanos (como lo son el empleo y la inflación) muestran claras señales de estabilidad y se mantienen en valores históricamente bajos, lo que muestra la fortaleza de nuestra economía para enfrentar los desafíos en un contexto de incertidumbre internacional. Por su parte, la inflación se encontrará este año en torno al 2% y el crecimiento del PIB será cercano al 4,4%, superior al crecimiento mundial y a los países de la región.


"A la fecha hemos creado 833 mil nuevos empleos, con un 57% para las mujeres y un 43% para los hombres. Particularmente en el caso de las mujeres, este informe nos da cuenta que han aumentado los empleos asalariados, que son de mayor calidad y seguridad laboral", recalcó el secretario de estado.


A nivel regional, el informe señala que en 13 de las 15 regiones del país, el desempleo ha disminuido en los últimos 12 meses, lo que da cuenta de un crecimiento económico que llega a todos los rincones de Chile.


“Estamos convencidos que el emprendimiento y la innovación llevarán a Chile por el camino al desarrollo. Es por esto que seguimos trabajando para incentivar a los chilenos a crear nuevos negocios, lo que nos permitirá a su vez generar mayor cantidad de empleos. En octubre, por ejemplo, se abrió el registro de empresa en un día para la empresa individual de responsabilidad limitada, y ayer logramos aprobar en el Congreso la Nueva Ley de Quiebras que permitirá reestructurar mejor manera las fuentes de empleo”, puntualizó el ministro.


De Vicente aprovechó también la ocasión para destacar el resultado que obtuvo Chile en el ranking Doing Business, que reveló ayer el Banco Mundial y donde nuestro país ocupa el lugar 34° a nivel mundial, 21° respecto de los países de la OCDE y el 1° de Latinoamérica, avanzando 19 puestos desde el 2010.


“Esto es una muestra más del excelente rendimiento en materia económica que estamos obteniendo. Gracias a la aprobación de la nueva ley de quiebras y a la serie de reformas que estamos implementando –que no alcanzan a estar reflejadas en el ranking de este año- podremos estar por primera vez en la historia dentro de los 20 primeros países del mundo”, finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?