EMOLTV

Berstein y Caso Cascadas: Es difícil cuantificar presunta pérdida en los fondos previsionales

La superintendente de Pensiones aseguró que han solicitado a las AFP que hagan cálculos y tomen medidas si se da el peor de los escenarios.

30 de Octubre de 2013 | 13:07 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

VALPARAÍSO.- En su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Senado, la superintendenta de Pensiones (SP), Solange Berstein, sostuvo que se hace difícil cuantificar al día de hoy una supuesta pérdida de los multifondos ante la eventualidad de triangulaciones en el 'Caso Cascadas'.


Ello, "porque primero es la sociedad la que debe informar la pérdida y no los fondos. A partir de ahí se puede determinar cuánto habrían perdido los ahorros, pero eso es materia que primero tiene que concluir la Superintendencia de Valores y Seguros".


Independiente de ello, indicó que han solicitado a las AFP que hagan cálculos y tomen medidas si se da el peor de los escenarios.


Consultada por las razones técnicas que las AFP esgrimieron para invertir en las 'cascadas', Berstein declaró que "las AFP tienen presencia en acciones y bonos de SQM y en menor medida en las cascadas. En el caso de las cascadas, no han aumentado su exposición desde 2011, porque veían un atractivo en la acción y suponían fusiones entre sociedades".


"La visión que hoy se puede tener de las ‘cascadas’ puede ser distinta a la que se tenía en 2011", prosiguió.


Sin embargo, aclaró que la responsabilidad sobre en qué invierten los fondos "recae exclusivamente en las administradoras de fondos de pensiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?