Banco de Japón eleva a 1,5% previsión de crecimiento en año 2014-2015

"La economía japonesa se está recuperando moderadamente", afirmó el banco central en su informe semestral sobre la economía del archipiélago.

31 de Octubre de 2013 | 06:58 | AFP
TOKIO.- El Banco de Japón aumentó este jueves en 0,2 puntos porcentuales su previsión de crecimiento económico en el año fiscal 2014-2015, a 1,5%, y afirmó que la inflación volverá al país, con un aumento de los precios de en torno a 2% en dos años.

"La economía japonesa se está recuperando moderadamente", y la subida de los precios al por menor "debería ser de alrededor del 2%" hacia el año fiscal 2015-2016, explicó el banco central en su informe semestral sobre la economía del archipiélago.

Japón padece desde hace unos quince años un problema recurrente de deflación, una bajada continua de los precios que desalienta las inversiones de las empresas y el consumo de los particulares, ya que estos siempre están a la espera de que los precios caigan aún más.

El efecto de este fenómeno pernicioso ha sido un crecimiento anémico, que ha hecho perder a Japón su estatus de segunda economía mundial en favor de China.

Bajo el impulso del gobierno de Shinzo Abe, el Banco de Japón viene aplicando desde abril una política de compra masiva de bonos del Estado, entre otras medidas, con la que quiere duplicar en dos años la masa de dinero líquido en circulación y así favorecer las inversiones y el consumo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores