Galeses podrán votar en referéndum para aumentar sus competencias fiscales

El Primer Ministro británico, David Cameron, anunció la tramitación de una ley para que los galeses decidan si quieren que el Gobierno autónomo recaude y gestione parte del impuesto sobre la renta.

01 de Noviembre de 2013 | 08:33 | EFE

''Las decisiones sobre el futuro de Gales las han tomado burócratas a cientos de millas de distancia en Westminster y por ello (la región) se ha resentido'', señaló David Cameron.

Reuters (Archivo)
LONDRES.- Los galeses podrán votar en un referéndum antes de 2020 si desean aumentar sus competencias fiscales a fin de tener mayor control sobre sus finanzas, anunció hoy el primer ministro británico, David Cameron.

En una visita a la región con el viceprimer ministro, Nick Clegg, Cameron dijo que la
Cámara de los Comunes tramitará una ley para la celebración de esa consulta, en la que los galeses decidirán si quieren que el Gobierno autónomo recaude y gestione parte del impuesto sobre la renta.

Además de este impuesto, se ofrece la posibilidad de recaudar e invertir la tasa sobre el terreno y la propiedad, para ofrecer al Gobierno galés la oportunidad de subir y bajar impuestos y distribuirlos según sus necesidades.

"Durante demasiado tiempo, las decisiones sobre el futuro de Gales las han tomado burócratas a cientos de millas de distancia en (el Parlamento londinense de) Westminster y por ello (la región) se ha resentido", afirmó el líder conservador.

"Gales podría beneficiarse mucho si el Gobierno autónomo tuviera la responsabilidad de recaudar al menos una parte del dinero que gasta", añadió.

Como el resto de autonomías británicas, Gales tiene un Gobierno y Asamblea propios desde 1999, pero en su caso recibe su presupuesto a través de una transferencia de Londres y no puede ni recaudar impuestos ni pedir créditos.

El traspaso de más competencias financieras, del que ya goza Escocia, pretende reforzar la autonomía galesa en aplicación de las recomendaciones de la llamada comisión Silk, que revisó la situación actual.

Con el fin de promover su economía, Gales, una de las regiones más pobres del Reino Unido, ha sido elegida además sede en 2014 de la cumbre bienal de la OTAN, que tendrá lugar en el complejo hotelero de lujo Celtic Manor, en la localidad de Newport.

Al comunicar esta noticia, Cameron destacó que será una buena oportunidad de promoción para esta nación histórica y recordó que el resto del Reino Unido ya ha tenido "su turno" de mostrarse al mundo, Inglaterra con los Juegos Olímpicos de Londres; Irlanda del norte con el reciente G8 y Escocia como sede de los Juegos de la Commonwealth.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores