EMOLTV

Argentina denuncia perjuicio económico por "medidas proteccionistas" de la Unión Europea

La Cancillería envió un comunicado en el que además denuncian "las presiones injustificadas sobre los países en desarrollo para reducir su margen de aplicación de políticas industriales".

02 de Noviembre de 2013 | 08:34 | EFE
imagen

A través de un comunicado, la Cancillería de Argentina acusó a la UE de provocarles un ''grave perjuicio económico''.

AFP (Archivo)
BUENOS AIRES.- La Cancillería de Argentina acusó hoy a la Unión Europea de provocar un "grave perjuicio económico" al país por sus medidas comerciales "proteccionistas".

A través de un comunicado, la cartera de Exteriores argentina informó de la publicación en su página web de un documento titulado "Impacto del proteccionismo europeo sobre la economía argentina" en el que fija "la posición del país en relación a las medidas proteccionistas adoptadas por la Unión Europea".

"El documento detalla las principales normas y medidas comerciales que la Unión Europea utiliza para abusar de su posición dominante en el comercio internacional", dijo la Cancillería argentina.

"Dichas normas obstruccionistas del libre comercio actúan en detrimento de la Argentina y, además de causar un grave perjuicio económico al país, dificultan el desarrollo económico con inclusión social", agregó.

Además, el Gobierno argentino denuncia en el documento "las presiones injustificadas sobre los países en desarrollo para reducir su margen de aplicación de políticas industriales".

Asimismo, propone "asumir las asimetrías entre los diversos países que participan en el sistema multilateral de comercio, otorgando tratamiento especial y diferenciado a los de menor desarrollo relativo".

Argentina anunció el pasado 22 de octubre que iniciaría acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la decisión del Comité Antidumping de la UE de recomendar la imposición de derechos "antidumping" (contra la competencia desleal) a las importaciones de biodiesel argentino.

"La medida adoptada por la UE, de claro corte proteccionista, implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino elaborado de manera eficiente y altamente competitivo", dijo diez días atrás la Cancillería argentina.

Según datos oficiales, las exportaciones de biodiesel argentino a la Unión Europea alcanzaron su récord en 2011, con envíos por valor de US$ 1.847 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?