FMI advierte a Irlanda sobre los riesgos de salir abruptamente de programa de rescate

David Lipton, vicepresidente del organismo, expresó que preferirían que "dejase el programa de rescate actual de manera paulatina".

02 de Noviembre de 2013 | 12:30 |

BERLIN.- El Fondo Monetario Internacional advirtió a Irlanda del peligro de abandonar el programa de rescate de forma abrupta, según declaraciones del vicepresidente del organismo, David Lipton, que difunde hoy el diario alemán "Die Welt".

"Preferiríamos que Irlanda dejase el programa de rescate actual de manera paulatina", expresó. Lipton admitió que Irlanda ha hecho todo lo necesario para estabilizar su economía, pero opinó que "en esta situación, la troika (de acreedores internacionales) debería acompañar a Irlanda con medidas preventivas".

Lipton negó que se tratase de un segundo paquete de ayuda. "Pero quisiéramos un paquete con dinero para un caso de emergencia aun cuando creemos que esa emergencia no se producirá".

El segundo de Christine Lagarde destacó que la situación de Dublín en los mercados de capital se ha normalizado y que Irlanda debe pagar mucho menos intereses que Italia, España y Portugal.

"Pero la cuestión es si Irlanda debería nadar sin chaleco salvavidas. Cuando arrecia una tormenta es bueno tener un salvavidas cerca del que poder echar mano en caso de necesidad".

Irlanda anunció a mediados de octubre la intención de abandonar el programa de rescate de la Unión Europea y el FMI. La primera ministra Enda Kenny aseguró entonces que su país había superado la etapa de emergencia económica y que aspiraba a no acudir nunca más a un rescate.

La posibilidad de otorgar una línea de crédito a Irlanda de forma preventiva fue mencionada días atrás por el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, y por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Esta línea de crédito podría facilitar la transición hacia la financiación en los mercados, opinan algunos expertos.

Además de Irlanda han solicitado ayudas para financiar sus déficits públicos Grecia, Portugal y Chipre. España recibió créditos para apuntalar a su sector bancario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores