EMOLTV

Sector servicios de China aceleró su expansión y subió a 56,3 en octubre

El índice de gerentes de compras (PMI), no obstante, mostró algunas áreas de desaceleración en la actividad, apuntando a una desigualdad en la recuperación.

03 de Noviembre de 2013 | 09:57 | Reuters
BEIJING.- La actividad en el sector de servicios de China se expandió a su ritmo más veloz en 13 meses en octubre, ofreciendo mayorres indicios de que la economía se ha estabilizado, aunque la actividad se desaceleró en algunas áreas importantes incluyendo los nuevos pedidos.

El índice de gerentes de compras (PMI) del sector de servicios de China subió a 56,3 en octubre frente a la lectura de 55,4 del mes anterior, informó el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas.

"El sector servicios debería seguir desarrollándose a una tasa estable en los próximos meses, aunque aún se necesita más entrenamiento y promoción de mercado para dar a conocer más el potencial del sector de servicios", dijo Cai Jin, vicepresidente de la Federación de Compras y Logística de China, que ayudó a compilar los datos.

La industria de servicios es un pilar cada vez más importante para la economía de China, en momentos en que el Gobierno intenta alejarse de las inversiones y las exportaciones como principales impulsores de la expansión económica.

La industria de servicios de China contribuyó con un 45% del producto interior bruto del país en 2012 y superó al sector manufacturero como el mayor empleador en 2011. Además, se ha enfrentado la desaceleración de la economía global en mejor forma que el sector manufacturero.

No obstante, el PMI mostró algunas áreas de desaceleración en la actividad, apuntando a una desigualdad en la recuperación.

El subíndice que mide los nuevos pedidos cayó a 51,6 desde un máximo de 53,4 en el mes anterior, mientras que los servicios comerciales, la industria de bebidas y alimentos y los subíndices para los nuevos pedidos de la industria de bienes raíces estuvieron por debajo de la línea de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

El índice del sector de servicios se dio a conocer después de que la oficina de estadísticas informó el viernes del PMI del sector manufacturero, que mostró que la actividad fabril de China se expandió a su ritmo más rápido en 18 meses durante octubre.

El martes se dará a conocer otro índice de gerentes de compras del sector servicio confeccionado por Markit Economics y HSBC. Ese sondeo cubre firmas privadas más pequeñas que las encuestadas para el PMI oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?