Barrick y suspensión de Pascua Lama: "Es una decisión económica"

El vicepresidente senior del proyecto, Eduardo Flores, recordó que el proyecto tenía "un 50% de avance" en el lado chileno cuando se adoptó la medida.

05 de Noviembre de 2013 | 02:36 | Emol

Las obras en Pascua Lama tenían alrededor de 50 de avance.

Rodrigo Álvarez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El presidente de Barrick Sudamérica, Eduardo Flores, insistió esta tarde en que la decisión de suspender el proyecto Pascua Lama en Chile tiene razones "económicas" ligadas a la disminución en el precio de los metales.

El ejecutivo afirmó que las variables económicas fueron fundamentales en la adopción de la decisión, que tiene carácter temporal.

El cierre definitivo "no es una de las variables que estemos considerando".

"La minería consiste en proyectos de 20 o 30 años, y Pascua Lama tiene 25 años de vida, así que vamos a tener que trabajar con muchos gobiernos", señaló.

"Es una decisión económica principalmente. El precio de los metales ha caído fuertemente, más de un 30% en comparación con los años anteriores. Eso afecta fuertemente los resultados económicos de un proyecto de esta naturaleza", señaló quien es también vicepresidente senior de Pascua Lama.

Añadió que el proyecto suspendido tenía "en el orden de un 50% de avance" en sus obras en el momento en que se adoptó la determinación.

Disminución en Argentina

Flores insistió en que en la suspensión no influyó, según dijo, la judicialización de las denuncias contra el proyecto por habitantes de la zona.

"Es un proyecto enorme en Chile y en Argentina, y tenemos que trabajar de manera de tener sustentabilidad en el largo plazo. Y las variables económicas son completamente relevantes en una decisión de este tipo", enfatizó.

En cuanto a las acciones legales presentadas contra la iniciativa, recalcó que es necesario "esperar los resultados de los tribunales del país y cumplir 100% las regulaciones tanto en Chile como en Argentina", indicó.

En el vecino país, en tanto, las labores se mantienen, aunque "vamos a disminuir nuestra operación" en ese territorio, aseveró el ejecutivo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores