Bolivia afirma que rompió récord de producción de soja

Según autoridades de dese país, el resultado se debe a los incentivos estatales para el desarrollo del cereal y a los buenos precios que muestran los mercados internacionales.

05 de Noviembre de 2013 | 00:56 | AFP
Agencias (archivo)

LA PAZ.- El gobierno boliviano anunció que el país logró romper su récord en la producción de soja durante la campaña agrícola 2012-2013, con 2,7 millones de toneladas.

Así lo confirmó este lunes el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, en una entrevista a la radio Fides.

El país vecino alcanzó en 2011-2012 una producción de 2,3 millones de toneladas del cereal, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de esa nación.

El Ejecutivo boliviano ha señalado que los incentivos estatales a la producción del cereal, así como los buenos precios en el mercado internacional han incidido en la mejora de la actividad agrícola.

"Es una buena noticia, porque seguimos año tras año mejorando la producción de este producto, aunque no todo se queda en Bolivia", declaró Vásquez.

Del total, 20% permanece en Bolivia para consumo interno. Las exportaciones, en tanto, se dirigen a Colombia (42% de las ventas), Perú (29%), Ecuador (8%) y Venezuela (8%) y el resto es comercializado en otros países, entre ellos España, Chile y Brasil.

Incremento no tradicional

Desde enero, las ventas de soja bordearon los 198 millones de dólares. Ocuparon así el primer lugar de las exportaciones no tradicionales, que llegaron en total a 458 millones de dólares.

El rubro exportador más fuerte de Bolivia hasta ahora es el gas natural que este año se situó en 2.439 millones de dólares, según datos del INE. Argentina y Brasil son los principales compradores.

Los mayores productores de soya en la región son Brasil (con 89 millones de toneladas), Argentina (55 millones de toneladas) y Paraguay (8,1 millones).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores