Corte ratifica multa aplicada contra proyecto geotérmico en la Región de Antofagasta

La resolución confirma que la sanción aplicada a la empresa se encuentra ajustada a la normativa vigente por los incumplimientos en las medidas de mitigación ambiental.

05 de Noviembre de 2013 | 10:33 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa interpuesta por la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región de Antofagasta, por una serie de incumplimientos de mitigación que debía cumplir la empresa que lleva adelante el proyecto denominado Geotérmica del Norte S.A., en el sector del Tatio, en la Región de Antofagasta.


En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Cecilia Aravena, Elsa Barrientos (suplente) y Gloria Solís (suplente)- confirmó la resolución del 30° Juzgado Civil de Santiago, la que ratificó una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales, en 2010.


La resolución confirma que la sanción aplicada a la empresa se encuentra ajustada a la normativa vigente por los incumplimientos en las medidas de mitigación ambiental.


"Que la reclamante además fundó su reclamo en que el artículo 64 de la Ley 19.300, no le ha entregado a la COREMA la atribución de llevar ante sí un procedimiento sancionatorio, por lo que no puede tener competencia para tramitarlo, argumento que carece de total sustento (…)", sostuvo el fallo.


La resolución agregó que "en consecuencia la Resolución Exenta N° 0261 de 23 de agosto de 2010, ha sido dictada en base a un procedimiento establecido en la Ley, justo y debido, la sanción impuesta ha sido proporcional a la infracción y se encuentra dentro del tramo permitido en la ley, no existiendo por tanto ilegalidad alguna al respecto, como tampoco la falta sancionada se encuentra prescrita. En consecuencia, la reclamación interpuesta no puede prosperar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores