Subsecretario de Economía: "La competencia es muy importante y debemos preservarla"

Tomás Flores añadió que "hacer de Chile un país competitivo no depende solo de efectividad de las políticas antimonopolio, también es muy importante que sea fácil desafiar, partir".

05 de Noviembre de 2013 | 11:20 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Economía, Tomás Flores, destacó este martes la importancia de la competencia en el mercado y subrayó que la competitividad depende tanto de políticas que la defiendan como de aquellas que impulsen nuevos emprendimientos y que ayuden a cerrar los fallidos para volver a empezar.
   
"Para una economía como la chilena, que ha definido al mercado como mejor asignador de recursos, la competencia es muy importante y, por tanto, debemos preservarla", dijo el subsecretario Flores durante su discurso inaugural del 10° Día de la Competencia.
   
El subsecretario añadió que "hacer de Chile un país competitivo no depende solo de efectividad de las políticas antimonopolio, también es muy importante que sea fácil desafiar, partir". Por eso, "reforzar la Fiscalía (Nacional Económica) no ha sido el único objetivo del Ministerio, sino que se han impulsado otras leyes que hacen más fácil que nazca una empresa, o que si va mal se cierre el emprendimiento fallido; que sea mas fácil acceder a financiamiento y que sea más fácil obtener el pago de facturas en 30 días (a través del sello ProPyme)", enfatizó Flores.


La autoridad expuso en la ocasión los resultados del sexto pilar del Índice de Competitividad Global 2013-14, que elabora World Economic Forum, respecto de la eficiencia en el mercado de bienes y que situó a Chile en la posición 37 en el ranking de Intensidad de la competencia local, con un puntaje de 5,4 (siendo 1 una limitada competencia y 7 competencia intensa en la mayoría de las industrias).
   
"Es una nota relativamente buena, los ejecutivos encuestados consideran que el nivel de competencia es alto", dijo Flores.


Respecto al grado de dominio de mercado, el puntaje de Chile alcanzó un 2,9, posición 134 de 144 países, lo que implica una percepción de la concentración de mercado alta.


Flores indicó que esta parte del estudio se realiza a través de encuestas a 100 personas en Chile (pertenecientes a la industria) que evalúan aspectos como la intensidad de la competencia, la persistencia de barreras de entrada o la efectividad de la política antimonopolio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores