EMOLTV

FNE celebra el "positivo impacto" de la normativa de libre competencia en la población

El fiscal nacional, Felipe Irarrázabal, presentó el balance de su gestión en el organismo, correspondiente al período noviembre 2012-2013.

05 de Noviembre de 2013 | 13:45 | Valor Futuro
imagen

Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, presentó el balance de gestión del organismo correspondiente al periodo noviembre 2012-2013 y destacó el impacto positivo de la normativa de libre competencia sobre la población.


En el marco del 10° Día de la Competencia, el fiscal celebró "el cambio drástico en la forma de aproximación a la libre competencia de la ciudadanía", como consecuencia de un trabajo "meticuloso y sistemático" de los sucesivos fiscales y funcionarios, que "permitió que durante años se incubase el ánimo cada vez más intolerante con acuerdos y maniobras que distorsionan el funcionamiento eficiente del mercado".


"Nadie duda ya del impacto positivo que la normativa de libre competencia genera sobre la población", aseguró Irarrázabal sobre el abandono de posturas de recelo por parte de la industria y añadió que "este consenso básico es crucial para defender la independencia del organismo". 


En esta línea, el profesional explicó que "el crecimiento presupuestario refleja un cambio de tendencia que esperamos que se mantenga en el mediano y largo plazo. La entrada de mayores recursos permitiría ampliar en un 30% el número de funcionarios, lo que a su vez permitiría una mayor especialización por mercados al interior de la FNE".


Si bien en el ejercicio 2012-13 la FNE contó con un presupuesto de US$ 9 millones, "se espera un aumento significativo" para el próximo año que se destinará tanto al cambio de sede como al desarrollo de su labor de investigación en áreas "de especial preocupación para la Fiscalía", como la salud y la energía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?