SP y 'Caso Cascadas': No se ha visto ilegalidad en operaciones interfondos de las AFP

El fiscal de la entidad fiscalizadora, Alejandro Charme, señaló que han visto las operaciones denunciadas y "hemos visto que se hicieron a precio de mercado".

06 de Noviembre de 2013 | 11:39 | Valor Futuro

VALPARAÍSO.- El fiscal de la Superintendencia de Pensiones (SP), Alejandro Charme, señaló que hasta ahora no han visto ilegalidades en las operaciones interfondos hechas por las AFP en el controvertido ‘Caso Cascadas’.


El también subrogante de la titular, Solange Berstein, señaló ante la Comisión del Trabajo del Senado que "en lo que hemos investigado no hemos visto en las operaciones de las AFP entre fondos algo ilegal".


Charme aclaró que "las operaciones interfondos son habituales. Hemos visto las operaciones particulares denunciadas y hemos visto que se hicieron a precio de mercado, fueron legales y no hay transferencia de riqueza como alguien podría imaginar".


"Puede haber una variación en el precio al que se transa, pero propias del precio mercado. No hay legalmente, perjuicio para un fondo u otro", complementó.


Pérdidas en el sistema de pensiones


El fiscal de la SP cifró en US$ 500 millones el efecto del controvertido caso en los fondos de pensiones, aludiendo a un efecto de "valorización en el fondo de pensiones, y no estrictamente de pérdidas” para los fondos.


"Las pérdidas que pudiesen haber a los fondos no obedece a las transacciones interfondos, y no únicamente a la investigación de la SVS sino también a la variación  del precio del potasio. Por eso la SP no ha querido dar un monto oficialmente", explicó Charme.


"Hay que esperar el término de la investigación de la SVS para hacer el cálculo exacto de la pérdida producto de posibles esquemas", aclaró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores