EMOLTV

Fernández: Ministros no pueden proponer cambios a centrales de HidroAysén

El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Daniel Fernández, señaló que estarían dispuestos a realizar modificaciones con miras a viabilizar la iniciativa.

06 de Noviembre de 2013 | 16:46 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, aseguró hoy que la compañía no ha presentado al Comité de Ministros propuestas para modificar el proyecto de construcción de 5 centrales en la Región de Aysén, el cual ya cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada.


Desde hace más de dos años, HidroAysén (Endesa Chile 51% y Colbún 49%) se encuentra a la espera de que el Comité de Ministros resuelva las reclamaciones interpuestas en torno al proyecto, en la parte que corresponde a la generación, dado que el estudio para la línea de transmisión se encuentra actualmente suspendido.
   
"Según nuestro criterio, (el Comité de Ministros) no puede proponer modificaciones... otra cosa sería si nosotros llegáramos y dijéramos que proponemos hacer un cambio determinado... entonces, ellos lo pueden autorizar o no. Y esto no ha ocurrido", dijo Fernández a periodistas.


Este comentario se realiza a solo 11 días de las elecciones presidenciales, en cuya campaña la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmó que "tal como está, el proyecto HidroAysén no es viable".
   
Consultado por posibles modificaciones que HidroAysén estaría dispuesto a realizar con miras a viabilizar la iniciativa, Fernández respondió que "en todos los proyectos se pueden hacer ajustes de todo tipo".
   
El ejecutivo se refirió únicamente al proyecto en lo que respecta a las centrales de generación y apuntó que la variabilidad de los flujos "es un tema que efectivamente se puede regular".


"Esto ha sido bastante estudiado y forma parte de la presentación al Comité de Ministros, nosotros tenemos todas las autorizaciones de la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), así que...", subrayó.


Finalmente, respecto al área de inundación que considera el proyecto, el ejecutivo consideró "bien difícil" volver a reducir este espacio afectado.
   
"Reducir el área es bien difícil, de 30.000 hectáreas a 9.000 y de ahí a 5.910... es bien difícil seguir reduciendo a día de hoy. Son centrales técnicamente casi de pasada, salvo una que es Baker 2, el resto son todas de pasada", enfatizó Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?