FMI asegura que avanza su diálogo con Argentina para crear un nuevo índice de inflación

El directorio del FMI emitió la primera censura de su historia en febrero, precisamente a Argentina, por los cuestionados informes de precios de su instituto de estadísticas, intervenido por el gobierno.

07 de Noviembre de 2013 | 17:25 | AFP
Efe

WASHINGTON.- El FMI aseguró el jueves que avanza en su diálogo con Argentina para crear un nuevo índice de inflación en el país, que recibió una moción de censura del organismo en febrero por su falta de cooperación en esta materia, informó un portavoz del Fondo.


"El equipo del Fondo ha tenido discusiones constructivas con las autoridades en sus esfuerzos para mejorar la estadística oficial en el índice de precios al consumidor y el PIB (Producto Interno Bruto)", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, debe entregar antes del 13 de noviembre un informe de evaluación al directorio del Fondo, que representa a los 188 Estados miembros de la institución. Sobre la base del informe, el consejo evaluará la respuesta de Argentina, que prepara un nuevo índice de precios nacional.


El directorio del FMI emitió la primera censura de su historia en febrero, precisamente a Argentina, por los cuestionados informes de precios del oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido por el gobierno. Si el Fondo no encuentra avances suficientes, ese procedimiento podría traducirse en sanciones graduales, desde la suspensión del derecho de voto de Argentina a su exclusión del organismo. La decisión recaerá en el directorio del Fondo, que se pronunciará sobre el informe entregado por Lagarde en una fecha aun no determinada, dijo Rice.


Según cifras oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones de consultoras privadas más que duplican esa cifra. El caso ha provocado tensiones entre el FMI y Argentina, cuya relación ya de por sí está enfriada desde la caída en default del país suramericano en 2001, de la que Buenos Aires culpabiliza en gran parte a la institución.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores