EMOLTV

Asociación de Productores de pisco chileno: "Nada ha cambiado"

Según los productores nacionales de esta bebida alcohólica, lo único nuevo es que se agregó a la lista de Indicaciones Geográficas protegidas de la Unión Europa la de Pisco de Perú, lo que ya había sido obtenido por el pisco chileno el año 2002.

07 de Noviembre de 2013 | 19:06 | Emol
imagen

Uva pisquera, en el Valle de Elqui.

Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- Con molestia salió a reaccionar hoy la Asociación de Productores de Pisco AG, ante las informaciones emanadas ayer desde la Cancillería peruana, que celebraban el reconocimiento de la Unión Europea al pisco peruano.


Los pisqueros chilenos aseguraron que "no es cierto (...) que la U.E. haya registrado que el Pisco es peruano. Eso es falso de falsedad absoluta y, seguramente, la cancillería chilena, hará las precisiones respectivas".


Los productores nacionales de esta bebida explicaron que "la Denominación Pisco, para Chile, está reconocida en la Unión Europea desde el año 2002, cuando se firma el Tratado de Asociación Comercial UE-Chile que rige, oficialmente, en ambos territorios, desde el 1 de Febrero de 2003".


Respecto de lo informado ayer desde Perú, explican que, "con posterioridad, Perú solicitó lo mismo (la Denominación Pisco) y, recientemente le fue aceptada (...) como una denominación homónima a la chilena -dos productos distintos que llevan un mismo nombre-".


Agregan que la resolución de este 31 de Octubre pasado de la Unión Europea, al incluir la denominación peruana, estableció que se entregaba la denominación "Pisco" a Perú "sin perjuicio de la utilización de la denominación Pisco para productos originarios de Chile, protegidos bajo el Acuerdo de Asociación, concluido entre la Unión (europea) y Chile, en 2002".


De esta forma, los pisqueros chilenos destacan con énfasis que: "Poniendo las cosas en su lugar, nada ha cambiado" (...) "por cuanto lo único que se ha agregado al extenso listado de las Indicaciones Geográficas protegidas en la Unión Europa es la de Pisco de Perú, sin perjuicio del reconocimiento que ya tiene, desde el año 2002, la chilena". Así, agregan, "Chile y su industria pisquera siguen exactamente igual con sus políticas comerciales activas, en los países asociados a esa Unión".


Al final de su comunicado, la APP dice que "no le hace bien a la causa de la denominación Pisco, que se sigan utilizando recursos mediáticos tergiversados, por parte de nuestros competidores comerciales, para desconocer una realidad histórica, como es la D.O. Pisco Chile, legalmente establecida en el país en el año 1931, considerada así como la primera D.O. de América y que, actualmente, está avalada por la totalidad de los Tratados comerciales firmado por nuestro país y el mundo comercial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?