Standard & Poor's rebaja un escalón la calificación de Francia, a "AA"

La decisión se debió a que el país ha perdido margen de maniobra financiera, según la agencia internacional.

08 de Noviembre de 2013 | 03:51 | AFP/Reuters
EFE (archivo)

PARÍS.- La agencia de calificación financiera Standard & Poor's decidió rebajó este viernes un escalón la nota de la deuda francesa, a "AA".

La determinación se debió a que la entidad considera que el país ha perdido margen de maniobra financiera y no puede reformarse más, por su elevado desempleo.

La nueva calificación es la tercera mejor posible en la escala de S&P. Su perspectiva es "estable", lo que significa que la agencia no planea modificarla a corto o medio plazo.

La nota anterior de esa nación europea era "AA+".

Bajas perspectivas de crecimiento

La entidad añadió que las reformas macroeconómicas emprendidas por el Ejecutivo galo no aumentarán sustancialmente las perspectivas de crecimiento del país en el mediano plazo.

No obsante, precisó que la perspectiva estable asignada al país "refleja nuestra expectativa de que el gobierno está comprometido a contener la deuda neta del gobierno general, y que la probabilidad de una acción adicional de calificación en Francia en los próximos dos años es de menos de una en tres".

La decisión implica un revés para el gobierno del socialista François Hollande, que enfrenta creciente oposición debido a la falta de empleos en alza -el paro se eleva a 10,5%- y la baja del poder adquisitivo de las personas.

Al mismo tiempo, los recortes dispuestos por el Ejecutivo y las alzas de impuestos han derivado en el incremento del apoyo a la derecha en ese país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores