De Vicente tras cifra de IPC: "Es una señal de estabilidad de nuestra economía"

El ministro de Economía destacó la caída mensual en la gasolina, "lo que sin lugar dudas ha significado un alivio al bolsillo de todos los chilenos".

08 de Noviembre de 2013 | 10:57 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, calificó como "positiva" la variación mensual de 0,1% que alcanzó en el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) representando un acumulando de 2,0% este año y 1,5% en doce meses.
   
A partir de lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), De Vicente destacó que "esto se encuentra alineado a las expectativas de mercado y la política del Banco Central, reflejada en una reducción de la tasa interés en su última reunión de política monetaria".


El ministro se refirió también a la estabilidad de los indicadores subyacentes, "con una variación mensual del IPCX de 0,3% y de 1,7% en 12 meses y El IPCX1 mensual de 0,2% y de 2,1% en 12 meses, son valores que reflejan de mejor manera la evolución de los precios".


Seis de las doce categorías que considera el IPC presentaron bajas mensuales en Octubre, entre los productos que disminuyen su precio, la autoridad económica destacó la caída mensual en gasolina en -6,0%, explicada por una disminución de los precios internacionales, "lo que sin lugar dudas ha significado un alivio al bolsillo de todos los chilenos", dijo.


Entre las otras categorías que también presentan variaciones mensuales a la baja destacan Prendas de Vestir y Calzado (-0,8%) con una incidencia de -0,023 pp.
   
Respecto a las alzas, el INE informó que las mayores incidencias fueron en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,8%) y Restaurantes y Hoteles (0,6%).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores