EMOLTV

Comenzó la crucial reunión del Partido Comunista de China sobre reformas económicas

Según la prensa oficial, los cambios buscarían abrir a la competencia sectores fuertemente controlados por grupos públicos, como los ferrocarriles, el transporte aéreo, las finanzas, la energía y las telecomunicaciones.

09 de Noviembre de 2013 | 03:25 | AFP
imagen

La seguridad fue reforzada en la plaza Tiananmen y otros puntos de Beijing durante la realización del pleno.

AFP

BEIJING.- Esta mañana y a puerta cerrada, en un discreto hotel de Beijing, comenzó este sábado una de las reuniones más importantes que ha sostenido la cúpula del Partido Comunista de China (PCCh), en la que se espera el anuncio de una serie de inéditas reformas económicas en ese país.

El pleno, calificado como "histórico" por los medios estatales, reúne a los 376 miembros del comité central del partido. Es el tercero de este tipo desde la transición hace un año en la dirección del régimen, y durará hasta el martes, precisó la agencia de noticias Xinhua.

Los altos responsables del PCCh deliberarán sobre "importantes cuestiones relativas a la profundización general de las reformas", añadió la agencia.

Fuerte resguardo

El hotel Jingxi en la capital china, en el que normalmente se supone que se celebra el pleno, estaba rodeado el sábado de numerosos miembros de las fuerzas de seguridad, tanto uniformados como vestidos de civil.

En las primeras horas del día se pudo ver entrar en el edificio a una larga fila de automóviles con ventanas polarizadas. La policía controlaba el acceso de los vehículos a la calle que conduce hasta el hotel.

"Las esperanzas son grandes sobre la salida de esta reunión histórica", tituló este sábado en portada el "Global Times", un periódico oficial chino.

El "Diario del Pueblo", órgano del PCCh, destacó la cita como un "nuevo punto de partida histórico para China".

Cambios para la competitividad

Las dos primeras sesiones plenarias sirven para nombrar a los dirigentes del Partido y del Estado, y la tercera, para fijar las grandes líneas políticas y económicas.

El pleno de noviembre "dará las grandes líneas de las reformas que determinarán la competitividad de China para la próxima década", insistió el "Global Times" en un editorial.

Según el diario, las reformas se orientarían a abrir a la competencia sectores fuertemente controlados por grupos públicos, desde los ferrocarriles hasta el transporte aéreo pasando por las finanzas, la energía y las telecomunicaciones.

El Presidente chino, Xi Jinping, y el Primer Ministro, Li Keqiang, han mostrado en numerosas ocasiones su voluntad de reequilibrar el crecimiento de la segunda economía mundial para hacerla menos dependiente de las exportaciones y de las inversiones en infraestructuras.

Los medios estatales revelaron esta semana la posibilidad de reformas de los derechos sobre las tierras agrarias o del sistema de hukou (permiso de residencia), que restringe el acceso a los servicios públicos de los habitantes de zonas rurales que migraron hacia las ciudades sin autorización.

Sin embargo, los analistas esperan "una hoja de ruta" muy general de reformas y consideran que los detalles y el calendario precisos se desvelarán posteriormente y que su puesta en marcha será muy progresiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?