Rajoy asegura que España ha superado lo peor de crisis y preservado servicios públicos

El presidente del Gobierno reconoció que aún "las cosas no están bien, pero van a mejorar" y manifestó que "los esfuerzos no han sido en vano".

09 de Noviembre de 2013 | 15:20 | EFE

CÓRDOBA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó este sábado que España ha salido de lo peor de la crisis tras corregir "buena parte de los desequilibrios" de la economía, y aseguró que se han "preservado" los grandes servicios públicos", como sanidad, educación y pensiones.


Durante su discurso de clausura de la reunión interparlamentaria de su Partido Popular (PP) –centroderecha–, Rajoy reconoció que aún "las cosas no están bien, pero van mejor", y manifestó que "los esfuerzos no han sido en vano", por lo que hay que "perseverar en el empeño".


Asimismo, aseguró que al final de la actual legislatura, en 2015, habrá "crecimiento sostenido y estable y creación de empleo" y cuando se celebren las próximas elecciones generales podrá decir que "las cosas están infinitamente mejor" que cuando llegó al Gobierno a finales de 2011.


Sobre el elevado índice de desempleo en España (alrededor de un 26%), aseguró ante dirigentes y parlamentarios del PP no estar "para nada satisfecho" porque sería "un insensato" si lo estuviera.


"Satisfacciones ninguna y relajación ninguna", declaró al referirse al problema del desempleo, pero también subrayó que en octubre pasado había menos paro en España que en el mismo mes del año anterior, y eso no pasaba desde hacía seis años y medio.


Admitió ante los parlamentarios de su partido que éstos no son tiempos "cómodos ni fáciles" para dedicarse a la política, pero también son, en su opinión, los que "dan sentido" a su labor.


En su discurso, Rajoy abordó también el debate soberanista en Cataluña (noreste) y afirmó que su Gobierno no quiere "poner aduanas a los sentimientos que nos unen (a españoles y catalanes) desde hace siglos" y que está "siempre" del lado de la Constitución.


En ese contexto, calificó de "irreformable" la soberanía nacional española, que, según dijo, "es del conjunto del pueblo español".


También en su discurso tuvo palabras de apoyo a las víctimas del terrorismo tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la practica en España conocida como la "doctrina Parot", por la que se alargaba la estancia en la cárcel de condenados por delitos graves y de terrorismo.


"Son momentos duros y difíciles para todos, especialmente para las víctimas del terrorismo. Más que nunca estamos con ellos. Quiero transmitirles en nombre de todos nuestro afecto, cariño y nuestra solidaridad", afirmó el jefe del Gobierno español en alusión a la decisión del viernes de la Audiencia Nacional española de poner en libertad a nueve miembros de la banda terrorista ETA.


El tribunal español tomó esa decisión acatando el dictamen de la corte europea, con sede en Estrasburgo (Francia).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores