Líderes chinos continúan en "cónclave" y se esperan grandes cambios en la economía del país

El Partido Comunista aún no ha dado detalles sobre la agenda del tercer pleno anual. Sólo se sabe que tratarían "importantes asuntos relacionados con profundas reformas".

10 de Noviembre de 2013 | 08:46 | AP
EFE
BEIJING.- Los reformistas mantienen la atención puesta en una conferencia de los líderes de China que podría abrir una nueva era de cambio que daría a los empresarios una mayor participación en una economía dominada por el estado y a los agricultores un mayor control sobre sus tierras.

El Partido Comunista aún no ha dado detalles sobre la agenda de la reunión de cuatro días que comenzó el sábado. Pero la agencia de noticias oficial Xinhua, que solo informó que el cónclave había comenzado, dijo que trataría "importantes asuntos relacionados con profundas reformas".

Los líderes chinos están bajo presión para que reorganicen un modelo basado en el comercio y la inversión que ha perdido fuerza después haber dado lugar a tres décadas de rápido crecimiento. Los asesores, entre los que se encuentra el Banco Mundial, afirman que China necesita dar un mayor papel a los empresarios que crean nuevos empleos y riqueza en una economía controlada por ineficientes compañías estatales.

"El panorama económico a mediano plazo depende de si el gobierno puede o no apartarse del camino", destacó Mark Williams, principal economista para Asia de la empresa Capital Economics.

La reunión de este fin de semana de los 205 miembros del Comité Central en su tercer pleno anual del 18vo congreso del partido. Ese tipo de reuniones en este momento del ciclo político quinquenal del partido es visto como una base de lanzamiento de cambios en la dirección económica después que Deng Xiaoping usó un tercer pleno en 1978 para revelar sus reformas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores