Gobierno alemán prevé que el PIB del país volverá a crecer el tercer trimestre

Según los pronósticos oficiales, el consumo interno y el aumento de las inversiones de la industria están generando más impulsos que las exportaciones.

10 de Noviembre de 2013 | 11:59 | dpa
BERLÍN.- El gobierno de Alemania pronostica en su informe de noviembre que la economía del país continuará creciendo en el tercer trimestre del año, aunque a un ritmo más pausado que en el segundo trimestre.

El Producto Interior Bruto entre los meses de abril y junio, en la mayor economía europea avanzó un 0,7% respecto a los primeros tres meses del año.

"En general, la reactivación de la coyuntura se está consolidando", constata el ministerio de Economía en el informe que será dado a conocer oficialmente mañana.

La Oficina Federal de Estadísticas difundirá el 14 de este mes las cifras preliminares del PIB de julio a septiembre.

Según los pronósticos oficiales, el consumo interno y el aumento de las inversiones de la industria están generando más impulsos que las exportaciones. El consumo privado estará apuntalado por un empleo récord, incrementos salariales y los bajos intereses.

"El clima de los consumidores y del comercio minorista sigue estando por encima de la media" y continúa siendo "un soporte fiable de la reactivación de la economía interna", señalan los economistas del gobierno.

Las afirmaciones pueden ser interpretadas como una respuesta a las crecientes críticas de fuera de Alemania al ingente superávit de balanza comercial, que marcó un nuevo récord en septiembre.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como Estados Unidos y la Comisión Europea han demandado a Berlín más esfuerzos por estimular el consumo interno e invertir para reducir el superávit, que se traduce en déficit para otros países.

El gobierno alemán prevé un crecimiento de 0,5% en 2013 y de 1,7% en 2014. El próximo miércoles serán dados a conocer los pronósticos de los llamados "Cinco Sabios" que asesoran al Ejecutivo germano en materia económica.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores